Habla una superviviente del ataque al teatro de Mariupol, el más mortífero de la guerra: «Mucha gente murió aplastada por el pánico»

Habla una superviviente del ataque al teatro de Mariupol, el más mortífero de la guerra: «Mucha gente murió aplastada por el pánico»

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias

Maria Radionova tiene 27 años y estaba en las escaleras del teatro de Mariupol cuando ocurrió el ataque aéreo ruso el 16 de marzo. «No me di cuenta de lo que había sucedido. En un momento sólo escuché un silbido y luego el hombre que estaba detrás de mí me agarró por la nuca y me hizo agacharme y luego me empujó contra la pared y me cubrió con su cuerpo», dijo Radionova. «Y nos caían escombros, ladrillos y pedazos de la pared».

Mariupol, una ciudad portuaria estratégicamente ubicada en el sureste de Ucrania, ha estado bajo ataque durante casi toda la guerra. Durante días, el gobierno de Mariupol no pudo dar un recuento de bajas por el ataque al gran Teatro Dramático de Mariupol.

En un intento por evitar un ataque al teatro, donde se refugiaban cientos de personas, se imprimió en ruso la palabra «NIÑOS» en enormes letras blancas en el suelo exterior.

El gobierno de la ciudad citó a testigos presenciales cuando anunció el número de muertos en su canal de Telegram. Radionova asegura que muchas de las víctimas fueron aplastadas por el pánico que siguió al ataque.

«Había pánico general. La gente corría, la gente empujaba. No bajé al refugio antibombas en sí, pero estoy convencido de que mucha gente murió allí no solo por el misil sino también por el pánico porque cuando la gente salía ,» ella dijo. «Estoy segura de que esta multitud mató a más personas que el ataque en sí».

Radionova, que perdió dos perros en el ataque, ahora se encuentra en la ciudad de Zaporiyia, en la parte central del país, donde se refugia con amigos. El número de muertos lo convertiría en el ataque contra civiles más mortífero conocido hasta ahora.

El derramamiento de sangre en Mariupol alimentó las acusaciones de que Moscú había cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Mientras tanto, Rusia pareció señalar un cambio importante en sus objetivos de guerra con el anuncio de que planea concentrar sus fuerzas en el este de Ucrania.

Funcionarios estadounidenses dijeron que las tropas rusas parecían haber detenido por ahora su ofensiva terrestre destinada a capturar la capital, Kiev, sin embargo, funcionarios de defensa británicos informaron el sábado que varias otras ciudades importantes de Ucrania, incluidas Jarkov y Chernihiv en el norte, siguen bajo asedio.