Grupo Mutua obtiene el 76% del capital de Alantra Wealth Management

La toma de la participación, por importe de 16,6 millones de euros, se suma a la compra inicial del 50,01% del capital de la entidad realizada en 2018 Leer

Grupo Mutua obtiene el 76% del capital de Alantra Wealth Management

La toma de la participación, por importe de 16,6 millones de euros, se suma a la compra inicial del 50,01% del capital de la entidad realizada en 2018 Leer

Grupo Mutua ha acordado con Alantra la adquisición del 24,4% que esta mantenía en la entidad especializada en banca privada Alantra Wealth Management. La operación se suma a la compra inicial, llevada a cabo a finales de 2018, del 50,01% del capital de la entidad. Con esta nueva compra, por importe de 16,6 millones de euros, Grupo Mutua, que también ha adquirido un 1,8% adicional de socios minoritarios, logra que ascienda su participación hasta el 76,3% del capital. El 23,7% restante de Alantra WM queda en manos de los principales directivos .

Alantra Wealth Management cuenta con una destacada penetración en el norte de España y está especializada en el asesoramiento a grandes patrimonios. Su propuesta de valor está basada en un servicio de alta cualificación a través de banqueros privados.

Desde que Mutua entró en el accionariado de Alantra WM, la compañía ha duplicado ingresos y activos bajo gestión, que superaron los 3.330 millones de euros a cierre de 2021.

El equipo de Alantra Wealth Management, encabezado por Alfonso Gil, continuará al frente de este negocio y en él se apoyará Mutua para continuar promoviendo su crecimiento en banca privada. Asimismo, Grupo Mutua mantiene un 20% del capital de Alantra Asset Management.

Según Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Grupo Mutua, «los excelentes resultados obtenidos en los últimos años avalan la adquisición por parte de Mutua, que ha permitido impulsar el desarrollo del proyecto diferencial de Alantra WM en el ámbito de la gestión de activos y asesoramiento de grandes patrimonios. Además, la operación refuerza la estrategia de diversificación y crecimiento del Grupo Mutua en gestión de activos, tal y como está establecido en nuestro actual plan estratégico 2021-2023».

Santiago Eguidazu, presidente ejecutivo de Alantra, ha señalado que «esta operación obedece a la estrategia de Alantra de centrarse y continuar invirtiendo en sus actividades core: banca de inversión; gestión de activos alternativos; y la estructuración de vehículos de inversión alternativa y distribución institucional». Por otra parte, ha agradecido «al magnífico equipo liderado por Alfonso Gil, el trabajo de los últimos doce años, en los que hemos sido socios», remarcando que «tal y como preveíamos en 2018, en Mutua han encontrado el socio ideal para desarrollar un proyecto líder de banca privada en España».

En palabras de Alfonso Gil, consejero delegado de Alantra Wealth Management, «agradecemos enormemente a Alantra el apoyo durante estos años. Ha sido un gran socio que seguirá aportando capacidades a nuestra propuesta de valor. El refuerzo accionarial de Mutua Madrileña para nosotros es muy importante. Estos años nos han permitido confirmar que su estrategia de liderazgo en asesoramiento y gestión de activos nos permitirá vivir una etapa apasionante en este sector».

La apuesta del Grupo Mutua por el crecimiento del negocio del asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios se ha materializado a través de varias operaciones en los últimos años. Además de las citadas participaciones en Alantra Wealth Management y en Alantra Asset Management, Mutua entró en el capital de la gestora EDM, cuya participación supera el 58%. La entidad cuenta también con un 40% de Orienta Capital. En la actualidad, el Grupo Mutua gestiona un patrimonio total en torno a los 19.000 millones de euros a través de Mutuactivos y estas sociedades.

En los últimos años, Alantra ha seguido una estrategia de crecimiento e internacionalización de sus actividades de Asset Management e Investment Banking. En el ámbito de la gestión de activos alternativos, Alantra ha lanzado recientemente cuatro nuevas estrategias (transición energética, deuda inmobiliaria, energía solar y tecnología) y mantiene una participación estratégica en las gestoras europeas Access Capital Partners, Indigo Capital y Asabys Partners. En 2021, anunció la adquisición del 40% de MCH Investment Strategies, una firma especializada en la selección de gestoras internacionales y la estructuración de vehículos de inversión alternativa.