Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; RSS_Import has a deprecated constructor in /home/georgianoticias/public_html/wp-content/plugins/rss-importer/rss-importer.php on line 43
Gobierno y transportistas en huelga mantienen su desafío en la décima jornada de paros: «Que expliquen sus intereses» – Georgia Noticias Today

Gobierno y transportistas en huelga mantienen su desafío en la décima jornada de paros: «Que expliquen sus intereses»

El Ejecutivo defiende la oferta que planteó el lunes y reitera que no tiene intención de reunirse con la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías como interlocutora del sector Leer

Gobierno y transportistas en huelga mantienen su desafío en la décima jornada de paros: «Que expliquen sus intereses»

El Ejecutivo defiende la oferta que planteó el lunes y reitera que no tiene intención de reunirse con la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías como interlocutora del sector Leer

Si el fin de los paros de los transportistas depende de que el Gobierno se siente en la mesa de negociación con la plataforma que los convoca, seguiremos teniendo paros durante días. El Ejecutivo no sólo defendió ayer la oferta que hizo el lunes a la patronal mayoritaria del sector, sino que dejó claro que no considera a la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías un interlocutor válido y, como tal, no tiene intención de reunirse con ella. «No está previsto», aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a EL MUNDO

Ninguna de las dos partes oculta ya su desafío mutuo y en las últimas horas lo han dejado claro en forma de declaraciones y mensajes cruzados en diferentes medios de comunicación. Por la mañana, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dijo: «Más allá de quién se hace la foto, lo que importa es qué medidas se están adoptando para que tengan un impacto real en el bolsillo de los transportistas […] Nos reunimos con los representantes legítimos de los transportistas que están representados por el CNTC. Es lógico», aseguró.

Aunque la más explícita en su desafío fue la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que instó a los transportistas que rechazan el acuerdo a explicar sus «intereses». Y lo dijo así, sin ambages: «Se trata de medidas positivas para el sector de los transportistas por carretera. Quienes no se sumen no están defendiendo los intereses de este sector. Tendrán otros intereses que tendrán que explicar y que no responden a lo que nuestro país necesita en este momento», declaró tras reunirse con los agentes sociales para tratar el Plan de Respuesta al Impacto de la Guerra.

De esta forma, Calviño volvía a agitar una de las posturas que más malestar generó entre los transportistas en los primeros días de sus protestas, cuando la propia ministra de Transportes minimizó el alcance y la legitimidad de los paros. «Se trata de una parte minoritaria de ultras, en muchos casos de ultraderecha, que están utilizando actos de violencia para reivindicar», aseguró entonces. Ayer reiteró que «no metió la pata» con sus palabras, ya que al inicio de las movilizaciones «era un sector muy minoritario».

Del lado de los huelguistas, Manuel Hernández, presidente de la plataforma convocante de los paros, volvió a exigir al Gobierno que dialogue directamente con ellos para tratar de buscar una salida consensuada y negociada a la crisis. «Siguen sentándose con las personas equivocadas. El CNTC (Comité Nacional del Transporte por Carretera) es la patronal, son nuestros cargadores. ¿Cómo a la gente de la carretera nos van a solucionar algo nuestros cargadores, que son parte de nuestra problemática?», dijo en declaraciones en La Sexta.

Sobre la propuesta de ayudas planteada por el Ejecutivo, Hernández cree que no está pensada para cubrir las demandas y exigencias de los transportistas en paro, sino para «satisfacer las necesidades» de las grandes patronales. «Nos suena que esta propuesta ha servido para que los señores que negocian, que no tienen camiones, hagan caja. En el mejor de los casos, al bolsillo del transportista llegaría unos 150 euros mensuales de los 2.000 euros de más que estamos gastando. Ojalá la ministra sea responsable», añadió.

Los transportistas se quejan también de la indefinición y la falta de concreción del plan que Transportes puso el lunes sobre la mesa del CNTC, la patronal mayoritaria dentro del sector. Según lo poco que ha trascendido hasta el momento, el plan incluirá una bonificación del gasóleo profesional por un importe en torno a los 500 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno no ha detallado cómo serán esas bonificaciones, ni quién ni cómo podrán acceder a ellas, y eso es lo que denuncian ahora otras grandes asociaciones como Fenadismer, Fetransa o Feintra, que están dentro del CNTC pero se han desmarcado de su postura oficial.

Su movimiento abre una fractura en el seno del Comité, que hasta ahora es el único interlocutor que el Gobierno reconoce como válido en las negociaciones, pero además eleva la tensión en los paros y movilizaciones que este miércoles cumplen su décima jornada consecutiva.

El acuerdo sellado el lunes contempla también la devolución mensual del IVA del gasóleo profesional, en lugar de la periodicidad trimestral con la que se hace hasta ahora, y la publicación semanal (y no mensual) en la web del Ministerio del índice de referencia para conocer el precio del gasóleo profesional. Por el contrario, Sánchez descartó ayer que vaya a darse ninguna rebaja del IVA porque «sería ineficaz, al igual que otras medidas relativas a la bajada de impuestos en los hidrocarburos».