España, ante la final del campeonato mundial de fútbol eSports: «A nivel mental es importante no ceder a la presión»

España, ante la final del campeonato mundial de fútbol eSports: «A nivel mental es importante no ceder a la presión»

Este miércoles se ha celebrado en el Comité Olímpico Español y en presencia de su presidente, Alejandro Blanco, la presentación de la fase final del decimotercer Campeonato Mundial de eSports que contará con José Carlos Sánchez como representante español.

El jugador profesional, perteneciente al Bayern de Múnich y la Selección española, se medirá en la fase decisiva de efootball PES21 al resto de selecciones finalistas.

Sánchez, campeón de Europa en 2020, cuenta con una gran experiencia en este tipo de torneos y se muestra confiado e ilusionado ante la gran cita, para la que relata la importancia de mantenerse firme ante la presión:

«Hay que llevar a cabo mucho entrenamiento porque hay mucha tensión y hay que cuidar que no te tiemblen las manos. A nivel mental hay que tener en cuenta que es la primera vez que representamos a todo un país en este evento y no puedes permitirte ceder ante la presión. Estoy preparado y trataré de dar el máximo«, explicó.

«Los valores de los eSports son similares a los del deporte tradicional; es esencial estar bien física y mentalmente, tener la cabeza estable, estar tranquilo y saber soportar la presión. Hay más similitudes que diferencias«, añadió el jugador.

Por su parte, los representantes de la Federación de Jugadores de Vídeojuegos y eSports (FEJUVES), su presidente, Marco Antonio Ramos, y su director general, Nacho Chamorro, quisieron destacar la evolución de los eSports en la sociedad en los últimos años y la importancia de generar y gestionar una cantera que garantice el futuro de estos deportes:

«Está claro que los eSports, en cuanto a impacto y seguimiento, ya están en un nivel nacional. Trabajamos en la competición y en la creación de un deporte de base, junto con la institución pública, para que haya una base y puedan participar desde abajo como en del deporte tradicional con una formación básica», comentó Chamorro.

«Es importante quitar esa visión peyorativa que a veces cae sobre el sector y poner en valor todos los aspectos positivos que aporta, a nivel mental, físico… y también es esencial trabajar en la parte formativa: orientada a los menores y a los padres«, prosiguió el secretario general.

Un aspecto que desde FEJUVES quieren cuidar de manera especial: «Para que puedan tener un conocimiento más exhaustivo y conozcan en qué líneas van a trabajar sus hijos. Al final, el ‘gaming’ es ya una realidad’ y como tal la estamos afrontando«, concluyó.

FEJUVES está llevando a cabo una serie de torneos de captación de talentos para que la evolución de los eSports en España no frene, como el fomento de una Liga Provincial que cuide tanto la competición como la aparición de nuevos jugadores. 

La fase final del Campeonato Mundial de eSports organizado por la Federación Internacional arranca este fin de semana en Eliat (Israel).