‘Empresas por Ucrania’, la propuesta de la CEOE para formar y emplear a los refugiados de Kiev en España

450 empresas suscriben una iniciativa que cuenta con cerca de 2.000 vacantes de empleo para ucranianos guarecidos del conflicto dentro de nuestras fronteras Leer

‘Empresas por Ucrania’, la propuesta de la CEOE para formar y emplear a los refugiados de Kiev en España

450 empresas suscriben una iniciativa que cuenta con cerca de 2.000 vacantes de empleo para ucranianos guarecidos del conflicto dentro de nuestras fronteras Leer

La Fundación CEOE y la Fundación ‘la Caixa’ se alían para la inclusión laboral de colectivos vulnerables

La Fundación CEOE, que gobierna la patronal, pondrá a disposición de los civiles ucranianos refugiados en España un programa de formación y acceso a empleo de cara a facilitar su integración en la sociedad. La institución ha manifestado que este proyecto nace gracias al «compromiso» y la «colaboración» que las empresas españolas de forma altruista.

Empresas Por Ucrania se enmarca dentro del programa Empresas que ayudan, que se desarrolla desde el estallido de la pandemia por la asociación de la CEOE de cara a implementar iniciativas solidarios con colectivos afectados por la actual recesión económica. Esta oferta laboral y formativa cuenta con el Banco Santander y la consultora Oliver Wyman como principales ‘padrinos’. Además, el Grupo Adecco y Mapfre serán las dos compañías encargadas de aportar el personal encargado de informar a los ciudadanos ucranianos a su llegada a España.

La página web a través de la que se puede aplicar a las distintas ofertas publicadas ya se encuentra accesible y suma más de 2.000 empleos disponibles distribuidos a lo largo de toda la geografía española. Dentro del portal, no solo existe un apartado para que se registren los refugiados ucranianos, sino que este también cuenta con otro específico para que las empresas publiquen las vacantes pertinentes.

En lo referente a la formación, se proveerá de cursos de idiomas online así como talleres para dinamizar competencias básicas que faciliten el acceso de los solicitantes al mercado laboral. La obtención de habilidades digitales así como la adaptabilidad de los distintos perfiles a ‘los nuevos empleos’ serán las principales áreas en la que se instruirá a los ciudadanos ucranianos.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha destacado la importancia de «la colaboración público-privada» en este tipo de iniciativas. Garamendi apuntó que «la solidaridad se hace con hechos» al tiempo que agradeció la solidaridad de todos los implicados. «Es una gran oportunidad para todas las personas que vienen a España para que se sientan como en su país e integradas», sentenció.

En este sentido, Fátima Báñez, presidenta de la fundación, reiteró el papel «voluntario y generoso» de las empresas colaboradoras. Báñez cerró su intervención aseverando que: «Los colores de la solidaridad de las empresas españolas son hoy el azul y el amarillo de la bandera de Ucrania».

Como representante de las empresas, Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, subrayó que para el Banco Santander y Universia es «un honor poner al servicio de la sociedad y de las empresas nuestra plataforma de orientación y de empleo».

En nombre de los miembros de la patronal también intervino Pablo Campos, CEO de Oliver Wyman en España y Portugal. Campos aseguró «estar convencido» del «enorme efecto multiplicador» que una colaboración público-privada puede aportar a este tipo de iniciativas.