Elecciones en Francia 2022: «Si gana Le Pen será peor que Trump. Tendremos que refugiarnos en España»

Elecciones en Francia 2022: «Si gana Le Pen será peor que Trump. Tendremos que refugiarnos en España»

Isabelle sale apresurada de un colegio infantil convertido en centro de voto en el distrito 18, en la rue Lepic. Allí el izquierdista Jean-Luc Mélenchon arrasó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las de 10 de abril, con más de un 40% de apoyos. Perohoy, en este barrio del norte de la capital parisina, tocaba elegir entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

– ¿A quién ha votado?

– «A la única opción posible», dice Isabelle, con una sonrisa.

La respuesta se replica entre la mayoría de los electores que salen del colegio, o que están a punto de entrar, cuando se les pregunta entre las dos opciones. «No hay alternativa», insiste Isabelle, que no votó a Macron en la primera vuelta, sino a Mélenchon, pero insiste en que «no cabe otra opción hoy».

«Creo que va a ganar Macron, pero tenemos la experiencia de Trump en EEUU y todo puede ser posible», dice. Se interesa por la política en España y declara: «Si gana ella tendremos que refugiarnos en España, aunque será catastrófico para todos: para Francia y para Europa«, dice».

Hakim, que también votó por el izquierdista el 10 de abril, es de los pocos convencidos de Macron, que asegura que le ha votado a conciencia: «Necesitamos a alguien mesurado y con cabeza, que lidere Europa. El de Le Pen no es un partido competente», dice este arquitecto.

Advierte del problema que se encontrará el centrista si gana, pues «da miedo que haya gente que pueda votar a Le Pen. Las políticas a partir de ahora tendrán que ser distintas para evitar su avance. Estos próximos cinco años son clave», dice.

Deborah está encargada de vigilar en esta oficina de voto y reconoce que hay mucha menos gente que en la primera vuelta, cuando las colas daban la vuelta al edificio y estuvo así de concurrido casi todo el día. Es de origen español y aún no tiene claro a quién va a votar, dice que probablemente lo haga en blanco o vote nulo.

«No me convence Macron, no me gustan las medidas que ha aplicado en estos cinco años, porque son antisociales, pero tampoco me gusta ella, aún no lo he decidido», explica.

«Yo le voté en la primera vuelta, porque creo que es un buen líder. Ha gestionado bien todas las crisis que nos han sucedido en un mandato difícil. La pandemia, luego la guerra en Ucrania… Creo que ha demostrado su capacidad. El mío no es un voto de barrera a Le Pen», dice Hakim.

Sí lo es el de una pareja de amigos que sale del colegio, ambos bromean con el único cartel electoral que aún hay pegado a la puerta del centro de voto: el del presidente. «No hay otro cartel posible hoy», señala esta pareja que asegura que había optado por Mélenchon el 10 de abril.

La gran duda del día de hoy es precisamente qué ocurrirá con ese 22% de votantes de la Francia Insumisa a los que Macron lleva cortejando semanas. Gran parte planea abstenerse o votar en blanco y su movilización puede ser clave.

Jonatan votó en blanco en la primera vuelta y ahora ha dado su apoyo al candidato a la reelección. «Lo de hoy es como un referéndum europeo. Si gana ella estamos perdidos», dice.

Los resultados se conocerán a partir de las ocho de la tarde, cuando se cierren los colegios en las grandes ciudades. En las más pequeñas cierran a las seis. En principio, en los sondeos Macron parte con una ventaja de entre 11 y 13 puntos sobre su rival.