El renacimiento de la publicidad: un tercio de las empresas del sector tiene menos de un año de vida

El renacimiento de la publicidad: un tercio de las empresas del sector tiene menos de un año de vida

La publicidad, un negocio enormemente dependiente de la situación económica del país, toma carrerilla para afrontar una remontada post pandemia. Esta actividad económica comprende en España a 42.971 empresas, según datos de 2020, un 5,2% más que el año anterior. Sin embargo, más que el número total, llama la atención las características de estas compañías: más de un tercio (un 35% y 14.304 sociedades) tan sólo tiene un año de vida.

Que el 35% de las empresas sea de recién constitución lleva a pensar en un «un sector joven, renovado y con gran capacidad de crecimiento y reinvención», tal y como recoge el Observatorio de la Publicidad en España 2021, elaborado por la Asociación Española de Anunciantes (aea) y dado a conocer este miércoles. «Entre las causas, se puede decir que hay mucho perfil senior que ha emprendido su negocio y existe también mucha creación de empresas digitales«, explican a EL MUNDO desde aea. En 2018, las empresas con menos de un año de vida representaban el 27%, un 30% en 2019 y, ya en el año analizado de la pandemia, esa porción se ha elevado hasta el 35%.

Si se echa la vista atrás y, a pesar de la concatenación de la crisis financiera con la del coronavirus, se puede observar que los últimos 10 años este sector ha experimentado un incremento del 42,8% en la creación de empresas.

La covid, sin embargo, ha impactado en el ámbito de la publicidad sin ningún tipo de duda: la cifra de negocio ha bajado un 22,9% en el año 2020 frente a 2019, «pero a pesar de ello se sitúa por encima de la media anual del índice general del sector servicios», de manera que la actividad publicitaria se habría resentido menos que otras áreas como telecomunicaciones, información y comunicaciones, comercio al por menor o transporte y almacenamiento.

A falta del dato definitivo de volumen de negocio durante 2020, todavía desconocido, la última cifra actualizada por el INE sería la de 2019, que computa19.191 millones de euros.

Ese total de la actividad económica se pone en marcha gracias a la inversión real en medios, la publicidad de marcas e instituciones, que en 2020 se situó en 10.793,6 millones de euros, tras un retroceso del -17,9% con respecto a los 13.146 millones de euros de 2019.

«El análisis de una década de la inversión deja al descubierto la delicada situación que atraviesa el sector publicitario. Después de diez años la inversión en publicidad se ha situado muy por debajo de la línea de tendencia y se sitúa en cifras cercanas a los peores momentos vividos en 2012 y 2013″, recoge este informe de la aea. En concreto, el dato de 2020 es el más bajo para el sector desde 2013, cuando se tocó suelo con solamente10.461 millones de euros.

Las compañías de publicidad son, en su inmensa mayoría, pymes e incluso microempresas, pues el 99% de estas tiene menos de 20 asalariados. Las mujeres mantienen asimismo su predominio en el sector, con un 58,6% de presencia frente al 41,1% del género masculino.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más