El puerto de Bakú comienza la construcción de una terminal estratégica de fertilizantes en Alat

BAKU, Azerbaiyán, 9 de junio de 2021 /PRNewswire/ — El «Baku International Sea Trade Port» CJSC (también conocido como el…

BAKU, Azerbaiyán, 9 de junio de 2021 /PRNewswire/ — El «Baku International Sea Trade Port» CJSC (también conocido como el puerto de Bakú) ha anunciado el inicio de la construcción de una terminal de fertilizantes en su nueva planta en Alat, Azerbaiyán. La terminal estratégica está financiada conjuntamente por el Gobierno de Azerbaiyán y el Puerto de Bakú. Se espera que entre en funcionamiento a finales de 2022.

The Port of Baku in the Alat settlement, Azerbaijan (PRNewsFoto/Port of Baku)

La decisión de inversión fue el resultado de un estudio de viabilidad que reveló un potencial significativo para el transbordo de fertilizantes desde los países de Asia central sin litoral a los mercados occidentales a través de Azerbaiyán. Tres estados ricos en recursos de Asia Central (Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán) tienen una capacidad de producción de varios fertilizantes, incluida la urea, el azufre y el carbonato de potasio, que supera los 6,6 millones de toneladas anuales. Los tres países han invertido mucho en la construcción de instalaciones de producción de fertilizantes para aumentar los posibles volúmenes de exportación. Una planta de fertilizantes Garabogaz recientemente inaugurada, ubicada en la costa oriental del mar Caspio en Turkmenistán, puede producir por sí sola 1,2 millones de toneladas de urea por año, de las cuales más del 90 por ciento serían para exportación.

«El volumen de fertilizantes de Asia central, principalmente turcomanos, transbordados a través del puerto de Bakú se ha multiplicado por 13 entre 2018 y 2020, de 48.339 toneladas a 630.000 toneladas», dijo Taleh Ziyadov, director general del puerto de Bakú. «Y la tendencia se está acelerando. En los primeros cinco meses de 2021, manejamos más de 450.000 toneladas de fertilizantes, lo que significa la fiabilidad del corredor de tránsito a través de Azerbaiyán. Una nueva terminal garantizará la confiabilidad en la cadena de suministro de fertilizantes de Asia Central y nos permitirá aumentar el volumen de Turkmenistán, Kazajstán y Uzbekistán», añadió Ziyadov.

La nueva terminal de fertilizantes del Puerto de Bakú tendrá capacidad para manejar 2,5 millones de toneladas anuales. La instalación tendrá dos almacenes con una capacidad total de 60.000 toneladas y sistemas de transporte de última generación para descargar los diversos tipos de fertilizantes directamente en los almacenes o en vagones/tolvas de ferrocarril en una estación de carga de vagones de nuevo diseño. La autoridad portuaria planea arrendar la operación de la terminal a través de una concesión a largo plazo y actualmente se encuentra en negociaciones con posibles postores.

La terminal de fertilizantes del puerto de Bakú aumentará el papel de Azerbaiyán como país de tránsito estratégico para los estados de Asia central e impulsará la estrategia de diversificación del presidente Ilham Aliyev para convertir Azerbaiyán en un centro comercial y logístico de Eurasia. Con la finalización del nuevo puerto en Alat con una capacidad de rendimiento anual de 15 millones de toneladas, el ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars que conecta las redes ferroviarias europeas y asiáticas, y proyectos de infraestructura clave que conectan las redes de transporte del país a lo largo de los ejes Este-Oeste y el Norte-Sur, Azerbaiyán aspira a convertirse en la primera opción para las empresas de logística extranjeras y los inversores que deseen expandir sus negocios en la encrucijada de Europa y Asia.

Contacto:

Zaur Hasanov

zhasanov@portofbaku.com 

Foto – https://www.georgianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/06/el-puerto-de-baku-comienza-la-construccion-de-una-terminal-estrategica-de-fertilizantes-en-alat.jpg