El presidente de ‘World Athletics’, tajante: «El género no puede triunfar sobre la biología»

El presidente de ‘World Athletics’, tajante: «El género no puede triunfar sobre la biología»

El ‘caso Lia Thomas’, deportista transgénero que ha ganado las 500 yardas libres de las finales de la Divison I de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos, compitiendo en categoría femenina continúa generando polémica y reacciones.

Tras el rechazo de la mayoría de sus rivales, comienzan a pronunciarse altos cargos de estamentos de la élite del deporte, como Sebastian Coe, presidente de ‘World Athletics’, el organismo que rige el atletismo mundial.

«Es inevitable que se quiera seguir entendiendo y aprendiendo sobre cualquier elemento de la ciencia, pero no tengo dudas de que la testosterona es una pieza clave en el rendimiento. Mira la naturaleza de las niñas de 12 o 13 años. Recuerdo cuando mis hijas solían dejar atrás a los chicos de su clase, pero tan pronto como les llegó la pubertad, esa diferencia se abrió y aumentó», explica el exatleta, desde su experiencia personal.

«La integridad de la mujer en el deporte y el futuro del deporte femenino se presenta muy frágil»

Y lanza una contudente sentencia: «El género no puede triunfar sobre la biología». Coe, además, advierte de que urge tomar medidas y regular las normativas: «Si no afrontamos esto de forma correcta, creo que la integridad de la mujer en el deporte y el futuro del deporte femenino se presenta muy frágil«, detalló.

Cuestionado por el ‘caso Semenya’, la atleta biológicamente mujer que tenía un alto nivel de testosterona y que fue obligada a reducirla para poder seguir compitiendo, Coe es igualmente recto en su postura: «Si siento que se está llevando este proceso de forma correcta y que lo que estamos haciendo se basa en pruebas y en la ciencia, estoy más cómodo. No puedo ignorar el sentimiento público, pero la ciencia es importante», concluyó.