El PP insta al presidente de la CNMV a investigar al Gobierno en Indra y pide que comparezca en el Parlamento

Gamarra solicita también la comparecencia de la ministra de Hacienda como responsable del asalto de la Sepì al grupo tecnológico Leer

El PP insta al presidente de la CNMV a investigar al Gobierno en Indra y pide que comparezca en el Parlamento

Gamarra solicita también la comparecencia de la ministra de Hacienda como responsable del asalto de la Sepì al grupo tecnológico Leer

El Partido Popular insta al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, a investigar la actuación del Gobierno en Indra y ha registrado formalmente una solicitud para que comparezca en el Parlamento. En ella, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, reclama que Buenaventura «explique lo sucedido en Indra» y también «las implicaciones que tendría que se hubiese producido una acción concertada por varios accionistas incitada por el propio Gobierno de España«. La participación del Gobierno en una acción concertada significaría una trampa gubernamental para controlar Indra sin lanzar una Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA).

El propio Buenaventura ha declarado previamente que ve «llamativo y preocupante» la destitución de consejeros independientes en la empresa cotizada Indra con apoyo del Gobierno y ha asegurado que analizará el caso. Según el PP, la operación «debe ser investigada por la CNMV»

Con la solicitud de comparecencia, inusual sobre un alto cargo que no es miembro del Gobierno, el PP quiere asegurarse de que Buenaventura, aunque preside un organismo teóricamente independiente, no termina desentendiéndose ante posibles vulneraciones de la Ley del Mercado de Valores y del Código de Buen Gobierno perpetradas por parte del propio Ejecutivo, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y sus aliados en el accionariado, el grupo vasco Sapa y el financiero Joseph Oughourlian., que es también presidente del grupo de comunicación Prisa. «Exigimos explicaciones urgentes al Gobierno y conocer la posición de la CNMV«, afirma Gamarra en su cuenta de twitter.

El PP solicita también la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique «su posible intervención en favor de una acción concertada por parte de varios accionistas que debe ser investigada por la CNMV». La elección de Montero como compareciente responde, según recuerdan fuentes del PP, a que de su Ministerio depende la Sepi que es la principal accionista de Indra con un 25% del capital. La Sepi logró junto a Sapa, dependiente de los pedidos del Ministerio de Defensa, y del presidente de Prisa, expulsar a cuatro consejeros independientes y frenar la reelección de una quinta consejera en la junta de accionistas de este jueves por sorpresa y mediante engaños. La acción de Indra ha caído cerca de un 15% tras esta maniobra gubernamental de control sin lanzar OPA.