El pesimismo no para de crecer: la Autoridad Fiscal y BBVA Research también empeoran sus previsiones

La AIReF, además, desmonta la gestión del Gobierno con los fondos europeos: «Retrasos» en la ejecución, aportación «nula» y poca transparencia Leer

El pesimismo no para de crecer: la Autoridad Fiscal y BBVA Research también empeoran sus previsiones

La AIReF, además, desmonta la gestión del Gobierno con los fondos europeos: "Retrasos" en la ejecución, aportación "nula" y poca transparencia Leer

Primero fue Funcas, luego lo hizo el Banco de España y, este jueves, dos organismos muy relevantes se han sumado a lo que ya es un empeoramiento masivo de las previsiones sobre la economía española como consecuencia de la guerra den Ucrania: la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)y BBVA Research. Y lo han hecho, en ambos casos, de manera sustancial.

La nueva previsión de la AIReF es que el Producto Interior Bruto (PIB) de España repunte un 4,3% este año, lo que supone un tijeretazo de dos puntos. Y de forma paralela, la estimación de inflación media se dispara en cinco puntos, hasta llegar al 6,2%.

Prácticamente al mismo tiempo, el servicio de estudios de BBVA era incluso más negativo y señalaba que el avance económico será de un 4,1%, lo que arroja una reducción de 1,6 puntos. Además, el equipo liderado por Jorge Sicilia y Rafael Domènech prevé que el crecimiento en 2023 sea del 3,3%, lo que supone un recorte adicional de 1,6 puntos.

En términos de precios, el IPC previsto por BBVA Research va también más allá que el dato de la AIReF. «La inflación se ha convertido en la principal amenaza para consolidar la recuperación de la economía española.De esta forma, la inflación, en promedio, podría terminar 2022 en un 7% y 2023 en un 2,5%», apunta el informe del servicio de estudios, que añade que el dato «podría moderarse este año si la Comisión Europea aprueba la propuesta de los gobiernos de España y Portugal para limitar el precio de la electricidad».