El oligarca ruso dueño de Dia tras las sanciones por la guerra en Ucrania: «No tengo para vivir»

Mikhail Fridman, dueño de Dia, argumenta que castigar a los multimillonarios como él muestra un malentendido preocupante del poder en Rusia Leer

El oligarca ruso dueño de Dia tras las sanciones por la guerra en Ucrania: «No tengo para vivir»

Mikhail Fridman, dueño de Dia, argumenta que castigar a los multimillonarios como él muestra un malentendido preocupante del poder en Rusia Leer

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias

El oligarca ruso Mikhail Fridman, dueño de los supermercados Dia asegura en una entrevista en exclusiva a Bloomberg que tras las sanciones impuestas por la invasión rusa en Ucrania está arruinado. Fridman, de 57 años, nació y se crio en la Unión Soviética, en la ciudad de Leópolis, hoy en día en el oeste de Ucrania. Fue un oligarca de la primera ola, que hizo una fortuna en la banca y la energía antes de la llegada al poder de Vladimir Putin. «Conozco cada rincón de Leópolis», asegura a Bloomberg. «Siempre pensé que Ucrania resistiría».

El día que comenzó la invasión, según relata al diario, Fridman estaba en Moscí en un viaje de negocios. Rápidamente regresó a Londres, donde pasó los días siguientes atendiendo llamadas frenéticas desde Ucrania. Él y sus socios son dueños de uno de los bancos más grandes del país y tienen participación en el mayor operador de telecomunicaciones de Ucrania, KyivStar. El mensaje que mandó a sus ejecutivos fue claro: usa todo el dinero de la empresa que necesites para garantizar la seguridad de los empleados y sus familias.

Cuatro días después de la invasión, su abogado le sacó de una reunión con la noticia de que la UE lo había sancionado a él y a su socio comercial, Petr Aven. El abogado le enumeró lo que suponían dichas sanciones: prohibiciones de viajar, cuentas congeladas. «Estaba en shock. Casi no entendía ni lo que estaba diciendo», asegura.

«Nunca he estado en ninguna empresa estatal o puesto estatal», dice. «Si las personas que están a cargo en la UE creen que, debido a las sanciones, podría acercarme a Putin y decirle que detenga la guerra, y que funcionará, entonces me temo que todos tenemos un gran problema. Eso significa que quienes están tomando estas decisiones no entienden nada sobre cómo funciona Rusia. Y eso es peligroso para el futuro», añade.

Fridman tenía una fortuna valorada en 14.000 millones de dólares antes de la guerra, según Bloomberg. Ahora vale alrededor de 10.000 millones y se encuentra en la extraña posición de ser un oligarca sin efectivo. Cuando Reino Unido y la UE sancionó a Fridman el 15 de marzo, su última tarjeta bancaria en funcionamiento en el Reino Unido quedó congelada. «No sé cómo vivir», dijo el empresario a Bloomberg. «No lo sé. Realmente no lo sé», insiste.

El multimillonario, que vive en el Reino Unido, tiene una asignación de 2.500 libras (3.000 euros) al mes y debe solicitar una licencia para gastar dinero. «Mis problemas no son nada en comparación con los problemas de ellos», asegura refiriéndose a los ciudadanos ucranianos