El mundo rural exige al Gobierno un rescate para el campo: «Estamos en la ruina»

Agricultores y ganaderos de toda España piden en Madrid medidas para hacer frente al incremento de los costes. A la marcha han acudido 150.000 participantes, según delegación de Gobierno y 400.000, según la organización. Leer

Gabriel es agricultor y ha venido a Madrid desde Burgos para denunciar «algo muy grave, que es la ruina del campo». Asegura que está a punto de pedir el ingreso mínimo vital porque su trabajo no le da ya no para cubrir los costes que tiene que afrontar. Le acompaña Víctor, un joven de 23 años que dice que ya no puede pagar el pienso de sus vacas de tanto que ha subido el precio. «Hemos ido a Cáritas a pedir dinero para los animales», ironiza Gabriel.

«Se ha triplicado el coste de los piensos, también la luz y la gasolina. Ese tractor que ves cuesta 150.000 euros y no es un capricho. Lo necesitamos igual que un taxista su coche. Por eso hemos venido a denunciar que el campo está en la ruina«, lamenta.

Al igual que estos dos burgaleses, decenas de miles de personas han tomado hoy las calles del centro de Madrid para denunciar la situación crítica que viven agricultores y ganaderos, que dicen que ya no pueden asumir la subida de los costes de materias primas y energía. Los organizadores calculaban que asistirían unas 200.000 personas venidas de diferentes puntos del país en 1.500 autobuses y coches particulares, aunque a mediodía aún no se habían concretado cifras de participantes.

«Se caen las naranjas de los árboles porque es más barato que venderlas«, protesta Juan, también agricultor que viene con su familia desde Torreblanca (Castellón) y que dice no le renta sacar adelante su cosecha. «El Gobierno tiene que abrir los ojos y darse cuenta de nuestra realidad, porque somos un sector que da de comer a los ciudadanos», dice.

La manifestación (la más grande organizada por el campo desde la pandemia) había sido convocada por los principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), pero se han sumado también cazadores y taurinos con sus propias reivindicaciones, sobre todo en contra de la ley de bienestar animal. Han asistido representantes del PP y de Vox. Desde Atocha, donde está el Ministerio de Agricultura, hasta la Plaza de San Juan de la Cruz (donde está el de Transición Ecológica) han desfilado tractores, perros de caza y también caballos.

Durante el recorrido se han visto numerosas pancartas y lemas en contra del Gobierno («De lo rural comemos todos» o «Gobierno de lobos, país de borregos»), al que reclaman un plan de choque urgente para aliviar su situación, que se ha visto agravada en las últimas semanas por la guerra en Ucrania, principal país exportador de cereales que se usan para los piensos de los animales. Aunque, como denuncia Gabriel, «esto venía de antes». También les afecta negativamente la huelga de transportistas, que desde hace unos días han bloqueado el suministro. «Tengo las alcachofas pudriéndose en cajas», lamenta Juan.

Exigen, entre otras cosas, que se bajen los impuestos y se regulen las tarifas eléctricas, para poder aliviar los costes que tienen. También reclaman que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, por la que los precios de venta tienen que cubrir los costes. «Queremos precios justos, que no nos paguen por debajo de lo que cuesta producir», protesta Mari Carmen, también agricultora que viene de Almería. Gabriel pone algunos ejemplos de la subida de costes que están teniendo: los piensos «de 19 céntimos a 90» y el gasóleo «de 45 céntimos a euro y medio» y los fertilizantes también disparados». Nos hemos cansado, ya no podemos seguir siendo una ONG», denuncia.

«El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias», ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Asaja, Pedro Barato, que ha insistido en que si el Gobierno no atiende a sus peticiones «esto será sólo el principio».