El mercado laboral de EEUU se reactiva, con especial vigor en la hostelería

El mercado laboral de EEUU se reactiva, con especial vigor en la hostelería

«Si es elegido, la bolsa se desplomará». Un año y dos semanas después de que el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, hiciera esa afirmación en televisión con respecto a su rival, Joe Biden, la Bolsa de EEUU sigue batiendo récords. El Dow Jones roza los 36.500 puntos, después de la publicación del dato del empleo en el mes de octubre, en el que se crearon 531.000 puestos de trabajo, lo que lleva la tasa de paro al 4,6%, dos décimas menos que en septiembre.

El optimismo del mercado no solo se basa en la creación de empleo, sino en el hecho de que casi un tercio de los nuevos puestos de trabajo llegaron del sector de la hostelería, que había sido durísimamente golpeado por el Covid-19. Los datos, así, parecen sugerir que el frenazo de la economía en el tercer trimestre derivado de la aparición de la variante Delta del Covid-19 está empezando a quedar atrás.

Quedan todavía otros nubarrones. Los más obvios: la crisis de la cadena de suministros, que ha causado una oleada de subidas de precios y de escasez de productos similar a la de España, los altos precios de la energía, y la baja población activa, ya que, por alguna razón que nadie alcanza a entender, los estadounidenses se están reincorporando muy lentamente al mercado laboral tras la pandemia.

La Bolsa está subiendo y, a juzgar por el comportamiento de la deuda, los inversores no temen que este repunte de la creación de empleo vaya a tener consecuencias inflacionarias. Pese a ese optimismo, el dato del empleo muestra una rápida subida de los salarios, a un 5% anual.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más