El jefe de inteligencia británico asegura que los soldados rusos «tienen la moral baja y se niegan a cumplir órdenes»

El jefe de inteligencia británico asegura que los soldados rusos «tienen la moral baja y se niegan a cumplir órdenes»

Directo Guerra en Ucrania

El jefe del servicio de espionaje GCHQ del Reino Unido ha asegurado que los datos de la inteligencia británica muestran que algunos soldados rusos en Ucrania se niegan a cumplir órdenes, sabotean a su propio equipo, e incluso, han llegado a derribar accidentalmente uno de sus propios aviones.

La invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero ha matado hasta el momento a miles de personas, ha desplazado a millones de personas y ha generado temores de una confrontación más amplia entre Rusia y Estados Unidos.

El jefe del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), Jeremy Fleming, afirmó que el presidente Vladimir Putin había «juzgado erróneamente en gran medida» las capacidades de las otrora poderosas fuerzas armadas de Rusia al tiempo que subestimaba tanto la resistencia del pueblo ucraniano como la determinación de Occidente, que ha castigado a Moscú con sanciones en gran medida coordinadas.

«Putin ha juzgado enormemente mal la situación», dijo Fleming en un discurso en Canberra en la Universidad Nacional de Australia, según una transcripción de sus comentarios. «Creemos que los asesores de Putin tienen miedo de decirle la verdad».

Citando a los servicios de inteligencia, Fleming dijo que había evidencia de que los soldados rusos tienen la moral baja y están mal equipados.

«Hemos visto a soldados rusos, sin armas ni moral, negándose a cumplir órdenes, saboteando su propio equipo e incluso derribando accidentalmente su propio avión», dijo Fleming.

GCHQ, que recopila comunicaciones de todo el mundo para identificar e interrumpir las amenazas al Reino Unido, tiene una estrecha relación con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU y con las agencias de espionaje de Australia, Canadá y Nueva Zelanda en un consorcio llamado «Five Eyes».

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que sus fuerzas armadas son profesionales y cumplen con su deber en Ucrania con un éxito considerable. Dice que Occidente ha difundido mentiras sobre la operación en un intento de derrocar a Rusia.

Estados Unidos evalúa que Rusia está sufriendo tasas de errores de hasta el 60% en algunos de sus misiles guiados con precisión, según tres funcionarios estadounidenses con conocimiento de la inteligencia.

Putin ha sido engañado por asesores que estaban demasiado asustados para decirle lo mal que va la guerra en Ucrania y lo dañinas que han sido las sanciones occidentales, afirmaron funcionarios estadounidenses y europeos.

Putin dice que la «operación militar especial» en Ucrania es necesaria porque Estados Unidos estaba usando a Ucrania para amenazar a Rusia y Moscú tuvo que defenderse de la persecución de personas de habla rusa por parte de Ucrania.

Ucrania dice que está luchando contra un acaparamiento de tierras al estilo imperial y que las afirmaciones de genocidio de Putin no tienen sentido.

Rusia dice que Occidente ha declarado efectivamente la guerra económica a Rusia, por lo que ahora se volverá hacia el este, alejándose de Europa y construyendo una asociación con China. «Pero hay riesgos para ambos (y más para China) al estar demasiado alineados», dijo Fleming.

«Rusia entiende que, a largo plazo, China se volverá cada vez más fuerte militar y económicamente. Algunos de sus intereses entran en conflicto; Rusia podría quedar fuera de la ecuación».