El intercambio de Medvedchuk, el ‘príncipe de las tinieblas’ amigo de Putin capturado en Kiev

El intercambio de Medvedchuk, el ‘príncipe de las tinieblas’ amigo de Putin capturado en Kiev

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Guerra en Ucrania Salvando al soldado Aiden de Mariupol

Dos británicos capturados que luchaban junto a las fuerzas ucranianas en Mariupol han aparecido en la televisión estatal rusa hoy lunes pidiendo ser canjeados por el político prorruso Viktor Medvedchuk, que actualmente está detenido por las autoridades ucranianas. Medvedchuk también ha aparecido en otro vídeo, divulgado por el servicio de inteligencia (SBU) de Ucrania. No está claro con qué libertad hablaba Medvedchuk, pero en el vídeo pide ser canjeado por los que están luchando en Mariupol y cualquier civil autorizado a salir.

Medvedchuk ha sido un aliado clave de Putin en Ucrania y una pieza importante del Kremlin en el tablero ucraniano, pero es una incógnita hasta que punto Moscú sigue interesada en el capital político que aporta su viejo ‘escudero’ ucraniano, que se presenta habitualmente como amigo de Putin. Su poder y su discreción le han hecho merecedor del apodo de ‘Príncipe de las Tinieblas’ en Ucrania.

En el pasado Medvedchuk ha sido para Kiev un útil interlocutor con Moscú (facilitando incluso intercambios de prisioneros durante la guerra que empezó en 2014 en Donbás), pero con la llegada de Zelenski al poder en 2019, las autoridades ucranianas empezaron a aislarlo. Hasta su captura algunos analistas lo presentaban como el futuro enlace entre Rusia y una Ucrania derrotada y subyugada al Kremlin. Su captura le ha proporcionado al gobierno ucraniano una moneda de cambio. El Kremlin ha respondido al reciente arresto afirmando que Putin no tiene una relación especial con Medvedchuk, que, además, «no es ciudadano ruso». Desde el gobierno ucraniano se ha sugerido incluso que Medvedchuk ha compartido información que pondría en peligro su vida en Rusia.

Según las autoridades ucranianas, Medvedchuk estuvo involucrado en la venta ilegal de carbón de los territorios controlados por los separatistas en el este de Ucrania. En realidad lo que más dolía a Kiev era la influencia de un ‘agente de Putin’ en su territorio. Tras el derrumbe electoral del prorruso Partido de las Regiones, Medvedchuk se ha centrado en construir un imperio mediático, con una participación del 25% en el canal de televisión más popular de Ucrania y adquiriendo otros canales de noticias a lo largo de los años. También ha conseguido rearmar otro partido prorruso al margen del que ya existía, sucesor del Partido de las Regiones. La fuerza de Medvedchuk estaba considerada como la plataforma que proporcionaría políticos a una Ucrania prorrusa bajo el control de Moscú si Rusia se impone militarmente, aunque el partido ha sido oficialmente ilegalizado.

Tres días después de que Rusia trasladara sus fuerzas a Ucrania el 24 de febrero, Ucrania anunció que Medvedchuk había escapado del arresto domiciliario. Había sido puesto bajo arresto domiciliario en mayo de 2021 y acusado de alta traición y luego de ayudar al terrorismo. Este líder prorruso, de cuya hija Putin es padrino, ha negado haber hecho nada ilegal pero lleva desde 2021 bajo presión de las autoridades ucranianas, que cerraron varios canales de televisión vinculados a su persona.

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, propuso cambiar a Medvedchuk por prisioneros de guerra retenidos por las fuerzas rusas.

Tampoco está claro con qué libertad los dos hombres (identificados como Shaun Pinner y Aiden Aslin) han emitido sus peticiones ante sus captores. Pinner, que fue soldado del Royal Anglian Regiment, se mudó a Ucrania hace cuatro años y considera esta república ex soviética como su país adoptivo, según ha dicho su familia en un comunicado: «No es un voluntario ni un mercenario, sino que sirve oficialmente en el ejército ucraniano de acuerdo con la legislación ucraniana».

Mariupol está ya casi en su totalidad bajo control ruso. Rusia dice que desde hace días tiene el control de las áreas urbanas, aunque algunos combatientes ucranianos seguían en la acería de Azovstal, una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa (más de 11 kilómetros cuadrados) limita con el mar de Azov.

Tomar Mariupol uniría a las fuerzas rusas en dos de los ejes principales de la invasión y las liberaría para unirse a una nueva ofensiva contra la principal fuerza ucraniana en el este.

Pinner y Aslin aparecen cansados y magullados desde que fueron capturados mientras defendían la ciudad de Mariupol la semana pasada. Medvedchuk se muestra también deteriorado en su cautiverio, vestido con el uniforme del ejército ucraniano. Ambos vídeos marcan una seria escalada de la guerra de propaganda entre Rusia y Ucrania. Es la primera vez que se sugiere públicamente un intercambio de prisioneros entre los dos países.