El Gobierno sale finalmente en defensa de las empresas que atacó Zelenski: «Cumplen las sanciones a Rusia»
Emite un comunicado 24 horas después del reproche del presidente de Ucrania a Porcelanosa, Sercobe y Maxam Leer

Emite un comunicado 24 horas después del reproche del presidente de Ucrania a Porcelanosa, Sercobe y Maxam Leer
El Gobierno ha decidido finalmente salir en defensa de las empresas españolas atacadas por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y asegura en un comunicado que «cumplen estrictamente con las sanciones impuestas a Rusia».El Ejecutivo no reaccionó de inmediato al ataque de Zelenski en su intervención ante Las Cortes a Porcelanosa, Sercobe y Maxam, pero ha terminado pronunciándose 24 horas después.
Ha sido el Ministerio que dirige Reyes Maroto, al que ha salido en su defensa tras el silencio hasta ahora del Gobierno. «El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quiere alabar la responsabilidad de las empresas españolas que cumplen estrictamente con el régimen de sanciones impuestas a Rusia, por la invasión de Ucrania», señala en su comunicado.
«Respecto a las empresas citadas por el presidente ucraniano, ellas mismas han aclarado que en la actualidad no mantienen ningún tipo de actividad en el mercado ruso y que se suman a la condena internacional a la guerra», asegura el Ministerio.
Tanto Porcelanosa como Sercobe así lo han asegurado y, aunque Maxam ha guardado silencio públicamente, sí ha explicado su situación al Ministerio, que brinda respaldo. Según el Ministerio, «a través de la Secretaría de Estado de Comercio, está en contacto permanente, desde el minuto uno del conflicto, con todas las empresas y asociaciones con intereses en Rusia. Se ha mantenido con ellas numerosas reuniones para acompañarlas en el proceso de suspensión de operaciones en Rusia«. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha mantenido personalmente los contactos.
«También se ha creado un buzón en la web del Ministerio, a través del cual se han aclarado dudas a más de 500 consultas. Las Oficinas Económicas de España en Rusia y Ucrania también colaboran en esta labor de información con las empresas y asociaciones de empresas españolas con actividad en Rusia», afirma el Departamento de Maroto.
Zelenski descalificó a Porcelanosa, Sercobe y Maxam en su intervención en el Congreso de los Diputados del pasado martes y pidió que dejen de hacer negocio en Rusia. «Quiero dirigirme a compañías como Maxam, Porcelanosa y Sercobe y otras compañías para que dejen de hacer negocios con Rusia«, dijo el jefe del Estado de Ucrania sin recibir réplica gubernamental hasta 24 horas después y una vez que las propias empresas negaran los hechos.