El Gobierno pide «un voto de confianza» a los transportistas mientras la huelga se recrudece

Varias grandes patronales se desmarcan del acuerdo alcanzado ayer con el CNTC alegando falta de concreción en las medidas anunciadas Leer

El Gobierno pide «un voto de confianza» a los transportistas mientras la huelga se recrudece

Varias grandes patronales se desmarcan del acuerdo alcanzado ayer con el CNTC alegando falta de concreción en las medidas anunciadas Leer

Transporte Varias grandes patronales se suman al paro de los pequeños transportistas

La concordia y el acuerdo entre el Gobierno y la gran patronal de los transportistas apenas duró lo que duró la rueda de prensa posterior a la reunión de ayer lunes. No habían pasado ni cuatro horas de aquello cuando una de las grandes organizaciones incluidas bajo el paraguas del CNTC, Fenadismer, se desmarcaba anoche del propio Comité, y esta mañana han seguido su caminoFetransa y Feintra. Todas reclaman falta de concreción en las medidas anunciadas, y el Ejecutivo, que admite esa indefinición, les pide a cambio «un voto de confianza».

«Las medidas van a ser efectivas. Las concretaremos en los próximos días. Esa concreción no se ha realizado. Les pido un voto de confianza. Queremos plantear un conjunto de medidas que sean más integrales y que puedan ayudarnos a que las medidas sean efectivas», ha dicho la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una entrevista en Telecinco.

La propia ministra anunció ayer, tras casi ocho hora de reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, un plan de ayudas para el sector que incluirá una bonificación del gasóleo profesional por un importe en torno a los 500 millones de euros. Sin embargo, Sánchez no detalló cómo serán esas bonificaciones, ni quién ni cómo podrán acceder a ellas, y eso es precisamente lo que denuncian ahora las asociaciones que se han desmarcado de la postura oficial de la patronal mayoritaria.

Su movimiento abre una fractura en el seno del CNTC, que hasta ahora es el único interlocutor que el Gobierno reconoce como válido en las negociaciones con el sector, pero además eleva la tensión en los paros y movilizaciones que este martes cumplen su novena jornada consecutiva. De esta forma, las protestas, convocadas por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías se recrudecen y meten más presión para que el Ejecutivo se comprometa a agilizar las medidas antes incluso del 29 de marzo, que es la fecha que Moncloa ha marcado para aprobar un real decreto de ayudas específicas contra la crisis de Ucrania.

«Concretar ahora sin asegurar que se puedan adoptar otras que por ejemplo limiten las subidas de precio, podrían hacer que resultaran ineficaces. Por lo tanto, vamos a concretar lo antes posible esas medidas, pero le pido a los autónomos y transportistas que han decidido no reemprender su actividad que lo hagan porque estamos pensando en ellos», ha dicho Raquel Sánchez en El programa de AR.

Sus palabras reflejaban la preocupación que existe en el Gabinete de Pedro Sánchez ante unas protestas que llevan días alterando una parte de las cadenas de distribución del país y provocando dificultades en el suministro de algunas zonas y productos concretos, especialmente en los frescos.

El Gobierno en un principio minimizó las movilizaciones y las vinculó a «grupos minoritarios» y violentos, pero su alcance ha ido creciendo a medida que han pasado los días y a los autónomos y pymes se empiezan a sumar otras empresas de mayor envergadura. «No creo que metiera la pata [al vincular las protestas con grupos minoritarios]. Cuando se inició esta movilización era un sector muy minoritario, era una minoría que impedía el desarrollo normal del trabajo de muchos transportistas», ha dicho Raquel Sánchez al respecto.

Esa postura, de hecho, les ha llevado a no querer reunirse con la plataforma convocante de los paros, algo que desde la propia plataforma no entienden ni perdonan. «Mientras el Ministerio de Transportes no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro», dijo ayer el presidente de la organización, Manuel Hernández, al conocer el principio de acuerdo con el CNTC.

La ministra insiste en que las negociaciones se están llevando a cabo con «los representantes legítimos de los transportistas», que «las medidas que estamos analizando y acordando tienen muy en cuenta y recogen las solicitudes de la plataforma» y que «más allá de quién se hace la foto, lo que importa es qué medidas se están adoptando para que tengan un impacto real en el bolsillo de los transportistas».

El acuerdo sellado el lunes contempla también la devolución mensual del IVA del gasóleo profesional, en lugar de la periodicidad trimestral con la que se hace hasta ahora, y la publicación semanal (y no mensual) en la web del Ministerio del índice de referencia para conocer el precio del gasóleo profesional. Por el contrario, Sánchez ha descartado que vaya a darse ninguna rebaja del IVA porque «sería ineficaz, al igual que otras medidas relativas a la bajada de impuestos en los hidrocarburos».

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una resolución por la que flexibiliza los periodos de descanso y conducción en el transporte de mercancías para evitar problemas de desabastecimiento ante el paro indefinido que cumple este martes su novena jornada consecutiva.

La resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías en todo el territorio nacional desde el día 17 al 27 de marzo de 2022, ambos incluidos.

En concreto, la resolución exceptúa temporalmente a las operaciones de transporte de mercancías del cumplimiento de los límites de conducción, pausa y descanso establecidos reglamentariamente por la Comisión Europea, «a fin de mitigar los efectos» del paro en el suministro de mercancías a los centros de producción y a la industria y evitar problemas de desabastecimiento.

Así, hasta el 27 de marzo se sustituye el límite de conducción diaria máximo de 9 horas por uno de 11 horas; se reemplaza el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas; se sustituye el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 102 horas; se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas, y se establece la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, siempre que se tome la compensación de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal.

El reglamento europeo prevé que, en caso de urgencia, los Estados miembros puedan establecer excepciones temporales al cumplimiento de los periodos de conducción, pausas y descansos por un plazo máximo de 30 días, debiendo comunicarlo inmediatamente a la Comisión Europea.