Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; RSS_Import has a deprecated constructor in /home/georgianoticias/public_html/wp-content/plugins/rss-importer/rss-importer.php on line 43
El Gobierno ofrece 500 millones de euros para bonificar el gasóleo pero los transportistas mantienen el pulso y los paros – Georgia Noticias Today

El Gobierno ofrece 500 millones de euros para bonificar el gasóleo pero los transportistas mantienen el pulso y los paros

La Plataforma convocante de las protestas asegura que si el Ministerio no negocia con ellos, no dejará las movilizaciones. También Fenadismer, que pertenece al CNTC, ha rechazado el acuerdo y estudia medidas de presión al Ejecutivo Leer

Paros Huelga del transporte, última hora, en directo

Los transportistas tendrán ayudas para repostar más barato, pero deberán esperar al 1 de abril para beneficiarse de la rebaja en los combustibles. El Gobierno ha ofrecido al sector una bonificación del gasóleo profesional que rondará los 500 millones de euros, aunque no resuelve una de las demandas principales del sector: la inmediatez.

El Ejecutivo marcó desde el principio la fecha del 29 de marzo para aprobar medidas que ayuden a bajar el coste del gasóleo, pero al sector del transporte le parecía una fecha «demasiado lejana» para actuar. Con esa premura acudía el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) a la reunión de este lunes en el Ministerio de Transportes, a la que también se han sumado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sin embargo, casi ocho horas de negociación después, la patronal se ha avenido a apaciguar sus prisas y el Ejecutivo se ha comprometido a aliviar el impacto de la escalada de los combustibles en el bolsillo de los transportistas.

En concreto, la reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y siguiendo un modelo similar al de Francia, según ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión. En dicho modelo, una parte de la bonificación en el precio es sustentada por el presupuesto público y otra corre a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. «Además, se asegurará que la bonificación no quede neutralizada y llegue íntegra al sector en forma de menores precios», recoge la nota enviada por el Ministerio.

No obstante, ni la concordia ni las buenas intenciones garantizan que las protestas se detengan porque en las negociaciones no ha estado presente la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, la organización convocante de las movilizaciones. El Gobierno no la reconoce como interlocutora válida y, a su vez, la plataforma no se considera representada por el CNTC. Es decir, la reunión ha resultado una especie de juego del teléfono escacharrado cuyo alcance podría ser limitado.

«Hemos acordado con el CNTC las medidas que consideramos necesarias para poder ayudar al sector a superar esta situación. Creo que son buenas medidas y han sido consensuadas por el Comité. Le puedo decir lo que hemos hecho nosotros, lo que vaya a hacer la plataforma minoritaria lo desconozco«, ha dicho Sánchez en rueda de prensa.

Poco después llegaba la respuesta. «Mientras el Ministerio de Transportes no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro», ha dicho el presidente de la organización, Manuel Hernández, para confirmar que los paros seguirán. Hernández ha acusado al Gobierno de sentarse a negociar con «las personas equivocadas» y ha advertido de que «estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos».

La sorpresa, sin embargo, ha llegado a última hora de la noche, cuando una de las grandes patronales del transporte dentro del CNTC, Fenadismer, ha anunciado su rechazo al acuerdo y ha confirmado que estudia medidas de presión al Gobierno. Fuentes consultadas por la agencia Efe aseguran que la organización planea sumarse a los paros de autónomos y pymes, pero la agrupación sólo ha asegurado a través de un comunicado que estudia dichas medidas y que otras dos federaciones del Comité, Fetransa y Feintra, también están celebrando asambleas extraordinarias con sus asociaciones provinciales para decidir qué «postura adoptan».

A la espera de lo que pueda suceder en los próximos días, el Ministerio de Transportes ha emplazado al CNTC a una nueva reunión el próximo viernes para dar a conocer los detalles y la cuantía de la bonificación, así como el resto del plan con el que el Ejecutivo pretende aliviar el impacto de la invasión de Ucrania en los precios del surtidor.

Dicho plan incluirá otra medida que tiene que ver con una demanda histórica del transporte y es la que contempla la devolución mensual del IVA del gasóleo profesional, en lugar de la periodicidad trimestral con la que se hace hasta ahora. Además, desde hoy se podrá consultar semanalmente -y no mensualmente- en la web del Ministerio la publicación del índice de referencia para conocer el precio del gasóleo profesional. «Seguiremos peleando por las demandas del sector pero siempre con el espíritu de buscar soluciones», ha dicho el representante del CNTC.

Con el acuerdo de este lunes, el Gobierno logra cierto respiro tras unos días en los que la tensión ha ido en aumento. Las protestas se han extendido por las ciudades de todo el país y los problemas de abastecimiento y suministro han alcanzado a otros sectores y a los propios consumidores. Las marchas lentas de camiones han colapsado este lunes varias ciudades y las cadenas de distribución siguen reportando cierto retraso a la hora de recuperar la normalidad en su actividad por la falta de suministro en productos, especialmente frescos.

Interior, por su parte, ha actualizado el balance de los incidentes con 44 detenciones hasta esta mañana y 377 personas investigadas relacionadas con los piquetes del paro. También se ha escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad.

La incorporación de Nadia Calviño y de María Jesús Montero a las negociaciones de este lunes dan una idea de la preocupación que se ha instalado en Moncloa por esta crisis, ya que al principio creían que se saldaría de manera más rápida y sin tantas consecuencias en el mercado. A eso se suma que en las últimas jornadas, en el CNTC -que es la patronal mayoritaria de los transportistas- empezaban a surgir voces internas que abogaban cada vez más por sumarse a las protestas y los paros que en un primer momento no habían secundado.

El propio Comité había exigido la presencia en la mesa de negociaciones de Calviño y Montero este lunes para elevar la presión sobre el Ejecutivo. «Querían que les escucharan ellas directamente», comentan fuentes ministeriales conocedoras del encuentro. Tenía sentido que fuese así porque muchas de las exigencias que ponen sobre la mesa los transportistas dependen más de las competencias de esos departamentos que de las competencias de Transporte.

Desde el Gobierno alegan que es necesario ir con pies de plomo, puesto que las medidas efectivas que podrían plantearse para el contexto actual necesitan del respaldo europeo para ser aprobadas. De ahí que haya que esperar hasta el próximo viernes para conocer la cuantía específica de la bonificación y los detalles del plan, pues los días 24 y 25 de marzo tendrá lugar el Consejo Europeo que permitirá asegurar que el conjunto de medidas del plan responda de manera coherente a los requisitos de la UE.