El gobierno holandés concede una subvención DEI+ a PosHYdon

– El gobierno holandés concede una subvención DEI+ a PosHYdon, la primera producción de hidrógeno verde en alta mar del…

– El gobierno holandés concede una subvención DEI+ a PosHYdon, la primera producción de hidrógeno verde en alta mar del mundo

La Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO) ha concedido una subvención de 3,6 millones de euros al proyecto PosHYdon. PosHYdon es el primer proyecto de tipo piloto de hidrógeno verde en alta mar del mundo que se encuentra dentro de una plataforma de trabajo. Gracias a esta subvención, el consorcio puede poner en marcha todas las actividades de este piloto. El presupuesto restante será financiado por medio de los socios del consorcio.

LA HAYA, Países Bajos, 22 de julio de 2021 /PRNewswire/ — René Peters, director de negocios de tecnologías de gas de TNO e iniciador del Programa de Energía del Mar del Norte, afirmó: «PosHYdon es el ejemplo definitivo de integración de sistemas en el Mar del Norte. En muchos estudios, el hidrógeno está considerado como el eslabón perdido en la transición energética, y muchos hablan de todas las oportunidades. Pero aquí, justo frente a la costa de Scheveningen, es realmente donde se va a llevar a cabo. PosHYdon nos enseñará mucho acerca de los siguientes pasos que deben tomarse de cara a conseguir la producción segura de hidrógeno verde a gran escala en el mar. La producción va a servir para poner en marcha el desarrollo de parques eólicos a gran escala en el mar. La energía eólica se convierte directamente en hidrógeno verde y se puede transportar a través de la infraestructura de gas existente. Como resultado de todo ello, los proyectos eólicos marinos se pueden realizar más rápido a costes significativamente más bajos para la sociedad. Este es el motivo por el que estoy muy feliz de que ahora podamos progresar junto a PosHYdon».

 

The Q13a-A platform from Neptune Energy

 

Jacqueline Vaessen, directora general de Nexstep, plataforma nacional dedicada a la reutilización y el desmantelamiento, explicó: «Junto con varios operadores y TNO, esta idea surgió hace unos dos años a través de una sesión de intercambio de ideas del grupo de trabajo ‘Re-propósito’ dentro de Nexstep. Buscábamos la mejor ubicación para albergar este piloto y luego llegó la Q13a-A de Neptune Energy, debido a que esta plataforma ya está completamente electrificada con electricidad verde. Posteriormente se puso en marcha la búsqueda de socios de consorcio pioneros y adecuados. Esta concesión es una corona en el trabajo preparatorio. Es por este motivo que estoy muy orgullosa de que PosHYdon esté listo para esta importante próxima fase».

PosHYdon busca validar la integración a través de tres sistemas de energía en el Mar del Norte holandés: energía eólica marina, gas marino e hidrógeno marino e implicará la instalación de una planta de producción de hidrógeno en la plataforma Q13a-A puesta en marcha por medio de Neptune Energy.  Q13a-A es la primera plataforma completamente electrificada en el Mar del Norte de Holanda, que está situada aproximadamente a 13 kilómetros de la costa de Scheveningen (La Haya).

La electricidad generada a través de turbinas eólicas marinas se va a utilizar con el objetivo de alimentar la planta de hidrógeno en la plataforma Q13a-A, convirtiendo el agua de mar en agua desmineralizada y posteriormente en hidrógeno mediante electrólisis. El objetivo del piloto es adquirir experiencia en la integración de sistemas de energía en funcionamiento en el mar y la producción de hidrógeno en un entorno marino. Además, dentro de la realización de este proyecto se probará la eficiencia de un electrolizador con suministro variable de energía eólica marina, y al mismo tiempo se obtendrán conocimientos y visiones sobre los costes de la instalación en la costa en alta mar, así como los costes de mantenimiento.

El hidrógeno verde se va a mezclar junto al gas y se transportará a través del gasoducto existente hasta la costa. El electrolizador de 1 MW producirá una cantidad máxima de 400 kilogramos de hidrógeno verde por día.

Socios del consorcio

Los siguientes socios se han unido al consorcio de PosHYdon: Nel Hydrogen, InVesta, Hatenboer, IV-Offshore & Energy and Emerson Automation Solutions. Nexstep, TNO, Neptune Energy, Gasunie, Noordgastransport, NOGAT, DEME Offshore, TAQA y Eneco se unieron a este grupo durante el año pasado.

Los socios de la plataforma Q13a-A son: Neptune Energy (operador y propietario al 50%), EBN B.V. (40%) y TAQA Offshore B.V. (10%).

Video animado con subtítulos en inglés: https://vimeo.com/367724580

Si desea más información: https://poshydon.com/ 

Logo – https://www.georgianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/07/el-gobierno-holandes-concede-una-subvencion-dei-a-poshydon-2.jpg

Foto – https://www.georgianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/07/el-gobierno-holandes-concede-una-subvencion-dei-a-poshydon-1.jpg

Foto – https://www.georgianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/07/el-gobierno-holandes-concede-una-subvencion-dei-a-poshydon.jpg

 

An impression of the electrolyzer unit on deck of the Neptune Q13a-A platform

 

PosHYdon logo