El Gobierno esconde un rescate extraordinario de 5.000 millones para la Seguridad Social

El Gobierno esconde un rescate extraordinario de 5.000 millones para la Seguridad Social

Pensiones La Seguridad Social seguirá en déficit al menos hasta 2024 a pesar de los rescates récord de las pensiones Reforma de las pensiones El Gobierno propone repartir la subida de las cotizaciones para pagar las pensiones entre trabajadores y empresas

Sin anunciarlo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sin admitir por lo tanto preguntas a la ministra portavoz del Gobierno o incluso al propio ministro Escrivá, y con una simple nota de prensa. De esta manera, el Ejecutivo ha comunicado este que ha aprobado un nuevo rescate a la Seguridad Social, que asciende a 5.000 millones y que se suman al crédito de más de 13.900 millones que el Estado ya transfirió en junio.

«El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-ley por el que se concede un crédito extraordinario de 5.012 millones de euros a la Seguridad Social. Su objetivo es equilibrar en las cuentas el gasto derivado de la Covid«, apunta la nota de prensa de Seguridad Social.

El departamento dirigido por Escrivá enumera también medidas como «las prestaciones extraordinarias para autónomos y las consiguientes exoneraciones de las cuotas», así como «las exenciones en las cotizaciones sociales de los ERTE vinculados a la pandemia».

Y cierra el escueto comunicado señalando que «en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 se incluye una transferencia de 18.396 millones de euros para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo», cifra que se suma a los mencionados 13.900 millones. Y ya está. Apenas cinco párrafos para comunicar este nuevo y notable rescate que, como su propia condición de extraordinario evidencia, no estaba previsto, y que vuelve a evidenciar la compleja situación de la Seguridad Social.

Desde el departamento de Escrivá, en cambio, rechazan totalmente que se haya escondido la medida ya que, explican, ha sido comunicada mediante la citada nota de prensa y figura en la referencia del Consejo de Ministros.

La aprobación del nuevo y extraordinario crédito ha tenido lugar el mismo día en el que, en reunión con los agentes sociales, el Ejecutivo ha trasladado su propuesta para financiar la subida de cotizaciones que quiere llevar a cabo Escrivá: el incremento ascendería a un 0,6%, del que un 0,4% correría a cargo de las empresas y el 0,2% restante lo financiaría el trabajador. Pero la realidad es que toda esa financiación extra con la que el Gobierno quiere llevar la hucha de las pensiones saldría del sueldo del trabajador, porque las cotizaciones que lleva a cabo la empresa forman parte del coste que lleva asociado contratar a una persona.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más