El Gobierno de Perú eleva a más de 13 % la proyección de crecimiento económico para 2021

El Gobierno de Perú eleva a más de 13 % la proyección de crecimiento económico para 2021

En septiembre, las estimaciones del Banco Central fueron de 11,9 % de expansión económica este año.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke, dijo el jueves que estiman que la economía del país suramericano crecerá más de 13 % este año.

«La proyección (de crecimiento) del Banco Central es de más de 13 % para el 2021», dijo el funcionario, en un encuentro virtual con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Francke señaló que los indicadores de inversión muestran «una recuperación de las expectativas empresariales» y que «hay optimismo»; desestimando las versiones sobre la paralización de las inversiones o la retirada de empresas por la llegada de Pedro Castillo al poder.

«Desde el punto de vista económico, Perú mantiene una economía abierta, con acceso a mercados internacionales, y esa es una política que debemos mantener», enfatizó.

Asimismo, destacó que el crecimiento se está dando pese al «escenario bastante crispado» y con «voces críticas en el Congreso» contra el Ejecutivo de Castillo.

Previamente, en un evento organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, dijo que la actividad económica de Perú podría expandirse 13,2 % al cierre de 2021.

«Si se mantiene el nivel de producción al que se ha llegado en agosto, el crecimiento de la economía este año sería de 13,2 %, que es una cifra impresionante», expresó.

Esta nueva proyección significa un 1,3 % más que lo estimado en septiembre pasado, cuando el BCRP estimó un crecimiento de 11,9 % al finalizar el año.

Comparación Europa y Latinoamérica

El titular del BCRP destacó que la recuperación económica de Perú está teniendo un mejor desempeño «que cualquiera de los seis países más grandes de Europa».

En comparación con América Latina, Velarde señaló que solo Chile superaría a Perú en crecimiento económico. «Los demás están por debajo, como Brasil, Argentina, Colombia y México», enfatizó.

El año pasado, la actividad económica en Perú se contrajo 11,1 %, debido a la pandemia del coronavirus, luego de 21 años consecutivos de crecimiento, según la Memoria 2020 del BCRP.