El Gobierno aprueba el Perte de la economía circular, que pretende poner fin al «modelo de producción de usar y tirar»

 Leer

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Economía Circular, un paquete que tiene como objetivo reducir la huella ecológica de la fabricación de bienes y productos poniendo fin al modelo de producción «de usar y tirar».

El paquete ha sido presentado por la ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha hecho hincapié en que este plan pretende además «abrir nuevas oportunidades de negocio y de empleo, para reducir nuestras vulnerabilidades del exterior».

Fijará ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a 1.200 millones hasta 2026. El grueso de las ayudas irá a los sectores del textil y la moda y del plástico, que son clave por su intensa generación de residuos y por lo costosos que son procesos de reutilización y el tratamiento de residuos.

Las ayudas impulsarán también el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos y la digitalización vinculada a estos objetivos en las empresas.

La circularidad en la economía supone eficiencia en el uso de los recursos, genera innovación y menor dependencia del exterior ante el riesgo de indisponibilidad de materias primas y otros insumos en situaciones de crisis globales y de alta incertidumbre en el contexto internacional. EFE

Este perte cuenta con varias convocatorias qyu eirán saliendo am lo largo del año, una de apoyo transversal con 100 millones, la segunda, de hasta 300 millones de euros, que financiarán actuaciones en los sectores con más potencial.

Se dirigen a secvtores novedosos, por llo que