«El deporte al aire libre requiere adaptarse a todas las condiciones… incluidas las sanitarias»

«El deporte al aire libre requiere adaptarse a todas las condiciones… incluidas las sanitarias»

Hace ya años que la primigenia idea de los Poletti surgió en las preciosas montañas, que dibujaban una carrera imposible cruzando países y que recibió el nombre de UTMB, Ultra Trail del Mont Blanc. Hoy día, el sueño es una empresa que no deja de crecer. El Grupo UTMB está construyendo un sistema deportivo que integrará a partir de 2022 una treintena de eventos repartidos por todo el planeta en función de la ubicación geográfica y la densidad de la comunidad de corredores. La carrera viajará por todo el planeta, acompañada de su directora y alma, Catherine Poletti.

Ya se puede decir que UTMB está en todo el mundo, ¿algún rincón al que lea gustaría llegar?

Queremos llegar a lugares emblemáticos del mundo en los que haya una importante comunidad de trail running y/o el gobierno quiera desarrollar el turismo al aire libre. Esto aumentará la diversidad de los destinos turísticos para los corredores internacionales, al tiempo que permitirá a los locales expresarse.

¿Por qué eligió Western States?

Porque es la más antigua de todas las carreras de trail. La WSER se integrará plenamente en las Series Mundiales del UTMB a partir de 2022, con muchos beneficios deportivos para los corredores de élite y aficionados. El Grupo UTMB lleva muchos años colaborando estrechamente con la junta de los Estados Occidentales, especialmente a través de la UTWT. Estamos encantados de consolidar nuestro acuerdo mediante la firma de una asociación a largo plazo entre estas dos instituciones. 

Este anuncio llega tras la firma con Hoka, el mercado de EEUU se abre entero…

El mercado americano se está abriendo, pero no está relacionado con la firma con Hoka. La firma se hizo gracias a una alineación de nuestra estrategia, nuestros objetivos y nuestros intereses.

¿Cree que el trail running ha vuelto al auge anterior a la pandemia?

Sí, el deseo de hacer trail running se mantiene, pero se hará de otra manera. Cada vez se exige más la calidad de la organización, en particular la seguridad de los corredores, la sostenibilidad… y se hace necesario dejar de viajar a los lugares equivocados: la idea de montar carreras en lugares que permitan a los corredores viajar (la mayoría de las veces con sus familias) para hacer turismo y una carrera… ¡Viajar mejor viajando menos!

¿Le asusta la ola actual en Europa?

Esta ola afecta principalmente a las personas no vacunadas. Si es necesario mantener una tarjeta sanitaria, tendremos que hacerlo. El deporte al aire libre requiere saber adaptarse a las condiciones que se presentan: tiempo, clima… ¡así que también será sanitario!