El compromiso de Xavi con el Barça: ayudó con más de 2 millones de euros para volver

El compromiso de Xavi con el Barça: ayudó con más de 2 millones de euros para volver

Xavi ha vuelto por fin al Barça, a la que fue su casa durante más de veinte años, para dar el salto al banquillo del Camp Nou iniciando una nueva etapa con muchas expectativas sobre él. El histórico futbolista azulgrana ya marcó una era y personificó el estilo que tanta gloria le ha dado al club como jugador y ahora buscará hacer lo propio como técnico.



Sin embargo, el camino de vuelta desde Catar no ha sido tan fácil como se pensaba cuando comenzaron las amistosas negociaciones con el club en 2015 para su marcha. La directiva del Al-Sadd ha sido un hueso muy duro de roer y solo han permitido la salida de Xavi con el pago de la cláusula de rescisión de 5 millones de euros que incluía su contrato que, de hecho, ha tenido que pagar, en parte, el propio técnico.

El nuevo míster azulgrana ha tenido una nueva muestra de compromiso con el club ante la precaria situación de las arcas culés y aceptó asumir una parte del coste de su vuelta a casa. Según ha informado Mundo Deportivo, el Barça y Xavi se dividieron los 5 millones de euros de su cláusula, pagando 2,5 millones cada uno.

Sin embargo, el mencionado medio, citando a fuentes del Al-Sadd, detalla que se llevarán a cabo distintos actos promocionales con el entrenador de cara al Mundial de Catar, del cual Xavi es embajador, que cubriría su parte de la compleja operación, sobre todo a nivel fiscal, que le ha devuelto finalmente al Barça. 


David Sánchez de Castro

Eso mismo es precisamente lo que buscaba el club azulgrana para ahorrarse también sus 2,5 millones de euros, una cifra que se suma a una montaña de dinero que el Barça ha destinado en entrenadores en menos de dos años, y es que lleva 32 millones gastados en entrenadores desde enero de 2020, con muchos de ellos todavía sin pagar.

Este despilfarro con los técnicos comenzó con el despido de Ernesto Valverde hace menos de dos años, al que se tuvo que indemnizar con un finiquito de 11 millones. Su sucesor, Quique Setién, a penas duró unos meses en el cargo, hasta que finalizase esa temporada y con el que se acordó una liquidación de 4 millones, que aún siguen pendientes de pago.

La era Koeman ha sido la que más cara le ha costado al club en su historia, teniendo que abonar al neerlandés un total de 17 millones de euros. Los primeros 5, por la cláusula que liberaba como seleccionador de Países Bajos y los otros 12, para terminar su acuerdo con el club. No obstante, el Barça está intentando rebajar esta última cifra aunque su hasta ahora entrenador no esté dando su brazo a torcer.