El canciller ruso, en Nueva Delhi: «Estamos listos para suministrar a India todo lo que quiera comprarnos»

El canciller ruso, en Nueva Delhi:  «Estamos listos para suministrar a India todo lo que quiera comprarnos»

Últimas noticias Guerra Rusia-Ucrania: en directo Guerra en Ucrania Así fabrica China el relato de la «guerra justa» de Vladimir Putin

El canciller ruso Sergei Lavrov despegó de Moscú el miércoles rumbo a los dos países más poblados del mundo. Primera parada, China. Después, India. Ambos gigantes se mantienen de perfil en la guerra en Ucrania. Esa posición la quiere aprovechar Moscú, que intenta mover ficha para mantener a las potencias asiáticas de su lado en medio de las sanciones occidentales.

De Pekín, el ministro de exteriores ruso arrancó un compromiso para continuar con su alianza estratégica. Su homólogo chino Wang Yi respaldó la narrativa de Putin sobre sus preocupaciones de seguridad con la expansión de la OTAN. Pero también defiende la soberanía de Ucrania. Por eso, el ruso se fue de China con las manos vacías en lo que respecta a cualquier nuevo acuerdo que le diera oxígeno económico a su cada vez más aislado país. Más productivo está siendo el viaje a Nueva Delhi.

En el terreno diplomático, India no condena ni apoya el ataque de Moscú. Se ha abstenido tres veces en el Consejo de Seguridad de la ONU de condenar la invasión rusa. En el terreno económico, desde el comienzo de la guerra, el primer ministro Narendra Modi ha ido dando pequeños pasos para posicionarse como el gran comprador en medio de la lluvia de sanciones de Occidente.

El ministro de Exteriores del país asiático, Subrahmanyam Jaishankar, ha recibido este viernes a su colega Lavrov en Nueva Delhi, con quien se comprometió a seguir «implementando proyectos en las áreas de energía, ciencia y tecnología, espacio exterior e industria farmacéutica». Aunque, antes de comenzar la reunión, también apuntó a que ambos discutirían sobre el actual «difícil ambiente internacional».

Jaishankar incidió que su país, que es la tercera economía más grande de Asia y la quinta del mundo, siempre apuesta por «resolver las diferencias y disputas con diálogo y diplomacia». Por su parte, Lavrov dijo apreciar a India por «no está bajo la influencia de ningún dictado estadounidense» y agradeció su «política exterior en función de sus intereses nacionales».

Las refinerías de la India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, han estado comprando petróleo ruso a través de licitaciones al contado desde la invasión de Ucrania, aprovechando grandes descuentos. India ha comprado al menos 13 millones de barriles de petróleo ruso desde el 24 de febrero, en comparación con casi 16 millones de barriles en todo 2021. Según un informe de Bloomberg, Rusia está dispuesta a vender petróleo de alta calidad hasta 35 dólares por barril y quiere que India compre 15 millones de barriles en un primer acuerdo.

«Estaremos listos para suministrar a India todo lo que quiera comprarnos», dijo Lavrov, que respondió también a las preguntas de algunos periodistas indios sobre la guerra en Ucrania. «No es cierto que haya una guerra. Es una operación especial, la infraestructura militar está siendo atacada. El objetivo es privar al régimen de Kiev de desarrollar la capacidad para presentar cualquier amenaza a Rusia», sentenció el canciller ruso.

Un día antes de la visita de Lavrov, en Nueva Delhi estuvo Liz Truss, secretaria de Exteriores de Reino Unido, quien quiso presionar a India incidiendo delante de Jaishankar en que las democracias tienen que estar unidas y mostrar solidaridad contra los regímenes autoritarios. Pero el político indio defendió que su país tiene derecho a comprar petróleo con descuento a Rusia, y comparó la preocupación que Occidente ha mostrado por la invasión de Ucrania con lo que describió como «el relativo desinterés en la toma de Afganistán por parte de los talibán».

Jaishankar también se quejó de que parecía haber una campaña para distorsionar la actitud de India hacia el petróleo ruso con descuento. «Acabo de leer un informe que dice que, en el mes de marzo, Europa compró un 15% más de petróleo y gas de Rusia que el mes anterior. Si observa a los principales compradores de petróleo y gas de Rusia, creo que encontrará que la mayoría de ellos están en Europa», señaló el ministro.

Los diplomáticos internacionales llevan semanas tratando de presionar a Nueva Delhi por su postura neutral hacia el ataque de Moscú a Ucrania. El miércoles, en India también estuvo Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos para economía internacional. Sinh aseguró que su país no establecería ninguna «línea roja» para India en sus importaciones de energía de Rusia, pero que su Gobierno tampoco quería ver una «rápida aceleración» en las compras.

Desde Washington llevan semanas dando toques de atención a India, que es uno de sus mayores socios en la región, por su acercamiento a Putin. La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, definió como «profundamente decepcionante» la visita de Lavrov a Nueva Delhi. «Ahora es el momento de estar en el lado correcto de la Historia y estar con Estados Unidos y docenas de otros países, defender la libertad, la democracia y la soberanía con el pueblo ucraniano, y no financiar, alimentar y ayudar a la guerra del presidente Putin», dijo Raimondo refiriéndose a la posición de India.

Unos comentarios que llegan en medio de los informes que señalan cómo Nueva Delhi estaría explorando formas de saltarse las sanciones económicas y mantener el comercio con Rusia mediante la reactivación de un viejo acuerdo de transacciones en rupias y rublos. Ese acuerdo está sobre la mesa de discusión en el viaje de Lavrov a Nueva Delhi. Si se materializa, eso permitiría a las empresas de ambos países hacer negocios en sus monedas evitando usar dólares estadounidenses y reduciendo el riesgo de posibles sanciones de Washington.

También estarían estudiando la apertura de canales de pago alternativos con India para continuar el comercio transfronterizo. Con Visa, MasterCard y Amerian Express suspendidos en Rusia, aparece la red RuPay Card de India para permitir estas transacciones. Esta semana, India también se ha comprometido a comprar a un precio récord aceite de girasol de Rusia, que también es su mayor proveedor de armas.