El cambio fiscal fulmina al 77% de las sicavs mientras las de mayor patrimonio se resisten al cambio

Un total de 1.756 sicavs han comunicado al supervisor su liquidación o su transformación en sociedad hasta el 31 de marzo Leer

El cambio fiscal fulmina al 77% de las sicavs mientras las de mayor patrimonio se resisten al cambio

Un total de 1.756 sicavs han comunicado al supervisor su liquidación o su transformación en sociedad hasta el 31 de marzo Leer

Las sicavs, el vehículo de inversión preferido por las grandes fortunas, han entrado en terreno de extinción. El pasado 1 de enero se puso en marcha el cambio legislativo que establece requisitos más exigentes para que puedan beneficiarse de una tributación al 1% y eso ha provocado que 1.756 sicavs hayan comunicado su liquidación o su transformación en sociedad hasta el 31 de marzo, un 77% del total.

El balance que ha publicado este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla además que esas sicavs representan el 54% del patrimonio total acumulado por el total de los vehículos, es decir, 15.761 millones de euros. Los datos del supervisor también muestran que de esas 1.756, un total de 1.582 sicavs han optado por la liquidación (con un patrimonio de 12.864 millones de euros) mientras que 174 se han transformado en sociedad, bien anónima (S. A.) bien limitada (S.L.), con 2.896 millones de euros.

Se cumple así uno de los vaticinios de los inversores y gestores después de años de que los Gobiernos de diferentes signos amenazaran con modificar las condiciones fiscales a las que están sujetas este tipo de sociedades. Dichos vaticinios apuntaban que las nuevas reglas de tributación desincentivarían a las sicavs puesto que las condiciones ahora son menos atractivas para sus inversores.

Pese a ello, aún hay un 20,4% de las entidades (476) que prevén continuar como sicavs, lo que representa el 43,6% del patrimonio bajo gestión o, en términos de volumen, 12.665 millones de euros. Por otra parte, 63 entidades todavía no han adoptado ninguna decisión, con 598 millones de euros de patrimonio bajo su paraguas.

Según el análisis de la CNMV, «los datos reflejan que, en general, las entidades con mayor patrimonio han decidido continuar como sicav en mayor medida que las de menor tamaño» y cree que «es previsible que una parte importante del patrimonio de las sociedades que han adoptado acuerdos de liquidación revertirá en aportaciones a Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), conforme a lo contemplado en el régimen transitorio previsto en la nueva normativa fiscal para estas entidades».

En concreto, de las 467 entidades que prevén continuar como sicav, 384 siguen tributando al 1% con 11.925 millones de euros y 83 se mantienen como sicav, pero tributando al 25%, con 740 millones de euros de patrimonio. También habría 19 que se transformarían en sociedades de inversión libre (SIL).

El cambio fiscal que entró en vigor el 1 de enero contempla que las sicavs que se mantengan como tal tendrán que contar con al menos 100 socios (los llamados mariachis) con una inversión mínima de 2.500 euros cada uno mantenida durante tres cuartas partes del año; de lo contrario, la sicav tributará al 25%.

Las sociedades que decidan mantenerse como sicavs deberán asegurarse de que cuentan con un capital convenientemente diversificado, algo que no es habitual, de ahí que la mayoría opte por la disolución.

No obstante, el cambio normativo establece un periodo transitorio para disolverse o liquidarse sin coste fiscal hasta el próximo 31 de diciembre, algo que beneficia en gran medida a los fondos de inversión porque el régimen transitorio así lo exige. En concreto, exige diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas.

Sobre las entidades que aún tienen la decisión pendiente, la CNMV asegura que en la mayoría de los casos se debe a la expectativa de cambios fiscales en el País Vasco (a la espera de la posible aprobación por las Diputaciones Forales de un régimen transitorio similar al del resto de España). «La previsión que tienen las gestoras en relación con estas sicavs es que la mayoría se liquiden o transformen», apunta el supervisor de los mercados en España.

«Las sociedades gestoras, a solicitud de la CNMV, están trabajando para que se tomen las decisiones con rapidez, reiterando a los órganos de gobierno de las sicav que adopten una decisión lo antes posible y convoquen los respectivos consejos», añade la Comisión en su comunicado.