El arzobispo de Canterbury critica el plan del Reino Unido de enviar refugiados a Ruanda

El arzobispo de Canterbury critica el plan del Reino Unido de enviar refugiados a Ruanda

Reino Unido Johnson planea enviar a Ruanda a los inmigrantes que cruzan el Canal de la Mancha Inmigración Johnson da un volantazo en su política hacia los refugiados tras las duras críticas

El líder de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, ha criticado este domingo el plan del gobierno británico de enviar a los demandantes de asilo que esperar la tramitación de su proceso a Ruanda.

Este anuncio realizado por el gobierno británico esta la semana ha recibido críticas de organizaciones de derechos humanos e incluso por parte de la ONU.

Welby, que es el arzobispo de Canterbury, el clérigo de mayor rango de la Iglesia de Inglaterra, se ha sumado a las críticas en su mensaje de Pascua. En él, el líder religioso afirma que esta propuesta plantea «serias y graves cuestiones éticas». «El principio debe soportar el juicio de Dios y no lo hace», ha recalcado Welby.

El clérigo considera que un país como el Reino Unido, conformado sobre la base de valores cristianos, no puede «subcontratar sus responsabilidades, incluso hacia un país como Ruanda que tiene buenas intenciones». «Esto es lo opuesto a la naturaleza de Dios», ha añadido.

Cuando el primer ministro británico Boris Johnson reveló su plan hace unos días, ya sugirió que su propuesta podría enfrentarse a impugnaciones legales.

Sin embargo, el ministerio de Interior, que está a cargo de implementar la política, argumentó que el sistema actual del Reino Unido «está roto» frente a las presiones migratorias sin precedentes.

Ruanda recibirá en un primer momento 120 millones de libras (unos 144 millones de euros) para acoger a los demandantes de asilo y migrantes y darles una vía legal para la residencia».

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) criticó el plan como una «atroz violación a la ley internacional».