EEUU y la UE afirman que los asesores del Kremlin ocultan a Putin la marcha real de la guerra

EEUU y la UE afirman que los asesores del Kremlin ocultan a Putin la marcha real de la guerra

Vladimir Putin no sabe cómo va la invasión de Ucrania, y cree que la situación militar rusa es mejor de cómo es en realidad y que las sanciones económicas están teniendo un impacto mucho más modesto del que tienen. Así lo afirman fuentes de Europa y de Estados Unidos con acceso a las deliberaciones internas del Gobierno ruso.

La agencia de noticias Reuters cita a un alto cargo europeo sin identificar que afirma, no sin cierta ironía: «Putin cree que las cosas van mejor de como van en realidad. Ése es el problema que tiene rodearte de gente que te dice ‘sí’ a todo, o de sentarte con ellos al extremo de una mesa muy larga».

Esa falta de conocimiento de la situación real es un problema común en las dictaduras, donde decir la verdad al líder puede acabar con la carrera política (o, si se tiene mala suerte, con la vida).

Uno de los ejemplos más claros de esa dinámica fue el de Sadam Husein antes de la invasión de Irak, cuando sus jefes militares le mintieron acerca de las posibilidades de victoria contra Estados Unidos y Reino Unido.

En palabras de una de las fuentes de Reuters, «los altos mandos militares tienen miedo a hablar», así que han decidido sacrificar a unos miles de rusos y ucranianos para mantener su buena relación con el inquilino del Kremlin. Según esas mismas informaciones, el presidente ruso ni tan siquiera sabía que las Fuerzas Armadas habían enviado a soldados de reemplazo sin apenas entrenamiento a Ucrania.

De acuerdo con esa información, la relación entre Putin y los altos mandos de las Fuerzas Armadas se ha deteriorado a medida que el presidente ruso ve cómo los planes trazados para invadir uy ocupar Ucrania no se cumplen. La viceportavoz de la Casa Blanca, Kate Begindfield, declaró hoy que existe «una tensión persistente entre Putin y sus líderes militares» debido a que el presidente ruso «se ha sentido engañado por las Fuerzas Armadas rusas».

La difusión de esta información parece parte de la política estadounidense de revelar los planes futuros de Rusia y la situación real de Gobierno de ese país. Hasta la fecha, esa estrategia ha dado excelentes resultados. Washington se anotó un éxito diplomático de primerísima magnitud cuando sus previsiones de una invasión, calificadas como catastrofistas por Francia y Alemania y desmentidas constantemente por Rusia, se materializaron.

Al mismo tiempo, todas esas informaciones acentúan, previsiblemente, el nerviosismo de Vladimir Putin, ya que indican que sus enemigos tienen acceso a lo que se decide en su círculo de poder más inmediato. De hecho, el dictador ruso ocultó a sus colaboradores sus planes de invadir de Ucrania, a pesar de que EEUU llevaba afirmando desde el otoño que el despliegue militar ruso en la frontera apuntaba en esa dirección.

Así pues, esta noticia es un caso más de la guerra de la información que se está llevando a cabo en paralelo al conflicto militar.