EEUU lanza ataques aéreos en Siria contra grupos que respaldan a Irán

EEUU lanza ataques aéreos en Siria contra grupos que respaldan a Irán

Terrorismo EEUU anuncia el asesinato de un alto mando del Estado Islámico en Siria Oriente EEUU mata a un líder de un grupo afiliado a Al Qaeda en Siria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado llevar a cabo ataques de precisión en la localidad siria de Deir al Zur contra grupos asentados en la zona que son respaldados por el régimen iraní, ha precisado el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

«Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses ha realizado ataques aéreos de precisión en Deir al Zur, Siria», ha indicado el coronel Joe Buccino, que ha destacado que no se produjeron víctimas.

Los «ataques de precisión están destinados a defender y proteger a las fuerzas estadounidenses de ataques como los del pasado 15 de agosto contra el personal estadounidense por parte de grupos respaldados por Irán», han agregado desde Washington.

También, han aclarado que Estados Unidos ha atacado las instalaciones de unas infraestructuras específicas utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Según Buccino, los ataques han sido necesarios para proteger y defender al personal estadounidense. «Estados Unidos tomó medidas proporcionadas y deliberadas destinadas a limitar el riesgo de escalada y minimizar el riesgo de víctimas», ha dicho.

«El presidente Biden ordenó estos ataques para proteger y defender al personal de EEUU interrumpiendo o disuadiendo los ataques de grupos respaldados por Irán», ha añadido antes de aclarar que Washington «no busca el conflicto, pero seguirá tomando las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo».

Buccino ha señalado a la CNN que Estados Unidos ha apuntado a un grupo de búnkeres utilizados para el almacenamiento de municiones y apoyo logístico por parte de grupos respaldados por Irán en Siria. El ejército estadounidense supervisó extensamente un total de trece búnkeres en el mismo complejo, según Buccino, en lo que se emplearon más de 400 horas de vigilancia.

Pero el ataque tenía como objetivo once de los búnkeres, ya que Estados Unidos «no podía estar seguro de si los otros dos búnkeres estaban libres de personas», ha dicho Buccino. Poco antes de que se llevara a cabo el ataque, los militares rechazaron esos dos búnkeres más debido a que había un pequeño grupo de personas cerca.