EEUU avisa a México de «litigios sin fin» por la ley eléctrica que también castiga a empresas españolas

México ha anunciado que comenzará la renegociación de los contratos de suministro eléctrico con la finalidad de modificarlos o cancelarlos Leer

EEUU avisa a México de «litigios sin fin» por la ley eléctrica que también castiga a empresas españolas

México ha anunciado que comenzará la renegociación de los contratos de suministro eléctrico con la finalidad de modificarlos o cancelarlos Leer

Reforma La Justicia mexicana da luz verde a la ley eléctrica de López Obrador contra empresas como Repsol e Iberdrola

México ha anunciado que comenzará la renegociación de los contratos de suministro eléctrico con la finalidad de modificarlos o cancelarlos, después de que el Tribunal Supremo de ese país diera ‘luz verde’ a la reforma eléctrica que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha convertido en uno de los ejes de su mandato.

La nueva norma da prioridad a las empresas estatales mexicanas y a la producción de energía basada en el petróleo, lo que constituye un enorme golpe para los inversores extranjeros en el país, entre los que destacan empresas estadounidenses y españolas. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció, tras conocer el fallo del Tribunal, «litigios sin fin» de las empresas e inversores estadounidenses contra la ley, aunque también matizó que ésta no alterará a las buenas relaciones entre los dos países.

La ministra española de Comercio, Reyes Maroto, estaba este viernes en Washington, donde se reunió con a representante comercial (un cargo similar al de ministro de Comercio Exterior) Katherine Kai, que ha sido muy dura con la reforma mexicana, y con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. Este periódico no pudo confirmar si Maroto había tratado la reforma eléctrica mexicana.

López Obrador (conocido coloquialmente por sus iniciales, AMLO) reaccionó a Salazar con la agresividad que le caracteriza, al declarar que, si las empresas estadounidenses recurren a los tribunales de arbitraje internacionales México «hará lo propio» contra Estados Unidos.

Aparentemente, nadie le ha explicado a AMLO que las compañías privadas de EEUU tienen libertad para recurrir a la Justicia cuando lo consideren oportuno, sin necesidad de que el Gobierno se lo diga. El mandatario mexicano también mezcló la política inmigratoria de Estados Unidos con la regulación del mercado eléctrico mexicano cuando dijo: «Yo no voy a preguntarle al presidente Biden por qué no cumple su compromiso de regularizar a los paisanos inmigrantes». Una vez más, quedó claro que nadie le había enseñado al presidente de México que en EEUU existe una cosa llamada «separación de poderes» que hace que, en materia de naturalización de inmigrantes ilegales, el órgano relevante sea el Congreso, no la presidencia.

Aunque es probable que el impacto de la reforma sea, efectivamente, una nueva desbandada del capital exterior, en el corto plazo México podrá afrontar ese problema debido a la situación de la economía internacional. Los altos precios del petróleo ayudan a ese país, lo mismo que el nearshoring, es decir, la relocalización de empresas de Asia a áreas más cercanas a Estados Unidos para evitar las tensiones derivadas de las guerras comerciales entre Washington y Pekín y de los problemas de abastecimiento creados por el Covid-19. Debido a su proximidad geográfica con EEUU, a su tratado de libre comercio con ese país y con Canadá, y a sus infraestructuras, México está en una situación imbatible para beneficiarse de esos cambios en la economía mundial.