Duelo nacional en Cuba mientras prosigue el rescate de los atrapados entre las ruinas del Hotel Saratoga

Cuba Al menos 22 muertos en una fuerte explosión en el hotel Saratoga del centro de La Habana

La noche llegó a La Habana en medio del duelo nacional provocado por una explosión de gas en el corazón de la capital, a muy pocos metros del Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Unión Eléctrica desplegó focos de luz para paliar la tradicional oscuridad de la noche habanera y facilitar así el trabajo de bomberos y rescatistas, quienes proseguían la búsqueda de al menos una docena de desaparecidos por una fuga de gas que ha dejado en estado ruinoso al Hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos de la isla.

Los bomberos creen que 15 personas atrapadas entre las ruinas están en el sótano del recinto hotelero, por lo que paralizaron de forma momentánea el desescombro ante el temor de nuevos hundimientos. Cerca de la medianoche se celebraba el rescate de una persona con vida.

Pese a ello, las autoridades aumentaron el número de víctimas mortales hasta 22, incluidos una embarazada y un menor de edad. De los 42 hospitalizados, 18 se encuentran en estado grave o crítico. Hasta los hospitales se han acercado cientos de habaneros a donar sangre.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de familiares de los desaparecidos, la mayoría trabajadores del hotel, que se preparaba para reabrir la semana que viene tras dos semanas de cierre obligado por la pandemia.

Pese a haber quedado desnudo de buena parte de su fachada, las autoridades aseguran que el Saratoga no ha sufrido daños estructurales irreparables. No piensan lo mismo arquitectos cubanos en Miami, quienes dudan que el edificio soporte las consecuencias de la explosión. Rehabilitado a principios de este siglo para su reinauguración, el Hotel Saratoga mezcla la nueva construcción (interior y dos pisos superiores) con la vieja, sobre todo la propia fachada.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, aseguró en la televisión nacional que son 23 los edificios afectados por la explosión, incluidos 17 para viviendas, además del colegio Concepción Arenal, el Teatro Martí y el Templo Bautista de El Calvario, que posee una de las cúpulas de hierro más antiguas del continente.

Entres los heridos se encuentran cinco de los niños del colegio, en cuyas aulas celebraban una fiesta por el día de las madres cuando ocurrió la explosión y el mundo se les vino encima. Entre ellos estaba Gerson, que se recupera de las heridas en un hospital, según la fotografía publicada por su padre en redes sociales.

A pocos metros, en el Templo Bautista, el drama se multiplicaba. «Me tocó a mí y al padre Hochy cargar el cuerpo ya muerto de un jovencito. Fue duro ponerle en el piso del portal de la iglesia, en donde luego pusimos el cuerpo de otra jovencita y más tarde el de una mujer muerta. Lloré como si hubieran sido mis hijos o mis hermanos«, relató el pastor evangélico Adiel González.

«Sacaremos las experiencias, evaluaremos los daños y nos recuperaremos», resumió el presidente Miguel Díaz-Canel, quien insistió con que se mantenían las investigaciones para saber qué provocó el escape de gas. Según la Empresa Cubana de Gas, un camión cisterna de gas licuado realizó una descarga habitual con «personal de experiencia». El vehículo, que fue sepultado por los escombros y ya ha sido retirado del lugar, transportaba 12.300 litros de gas.

En declaraciones a los medios del régimen castrista, Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja, detalló que uno de los cocineros del restaurante sintió olor a gas, revisó las conexiones y descubrió una fisura en la manguera del abastecimiento. «Eso fue lo que provocó la explosión», aseguró.

Tras dos años cerrado por culpa de la pandemia, el Saratoga ultimaba detalles para abrir de nuevo para los turistas extranjeros. Por sus instalaciones de cinco estrellas han desfilado personalidades y famosos, como Leonardo Di Caprio, Kim Kardashiam, Beyoncé, Rihanna o Mike Jagger, quien justo a sus compañeros de los Rolling Stones ofreció a la ciudad un concierto histórico días después de la visita de Barack Obama a la isla en . Madona incluso celebró su 58 cumpleaños en el Saratoga.

En el interior del establecimiento sólo se encontraban trabajadores, que suman la mayoría de las víctimas del siniestro. Una tragedia que se hubiera multiplicado de producirse la explosión con las 100 habitaciones del Saratoga disponibles para sus huéspedes.