Directo | Luis Enrique recupera a Carvajal y Ansu Fati para los decisivos partidos ante Suecia y Grecia y sorprende con Brahim

Directo | Luis Enrique recupera a Carvajal y Ansu Fati para los decisivos partidos ante Suecia y Grecia y sorprende con Brahim

El seleccionador nacional absoluto, Luis Enrique Martínez, ofreció la lista de 25 jugadores convocados para los decisivos partidos de clasificación para Catar 2022 ante Suecia y Grecia. El técnico recupera a Carvajal -primer jugador del Madrid que convoca desde antes de la Euro- y Ansu Fati y sorprende con la llamada a Brahim.

Porteros:

Unai Simón

David de Gea

Robert Sánchez

Defensas:

Azpilicueta

Carvajal

Laporte

Eric García

Pau Torres

Iñigo Martínez

Jordi Alba

Gayà

Centrocampistas:

Busquets

Rodrigo

Gavi

Carlos Soler

Koke

Mikel Merino

Delanteros:

Sarabia

Yéremi Pino

Morata

Rodrigo Moreno

Fornals

Dani Olmo

Ansu Fati

Brahim

Las grandes ausencias con respecto a convocatorias anteriores son Ferrán Torres, Pedri, M. Llorente, Gerard Moreno, Oyarzabal, Sergi Roberto y Pedro Porro, todos ellos lesionados.

España viajará a Atenas para medirse a la selección griega el jueves 11 y con la obligación de ganar para seguir dependiendo de sí misma para acabar primera de su grupo en su duelo final del domingo 14 en La Cartuja ante los suecos, actualmente dos puntos por delante y que antes de visitar Sevilla deben jugar también a domicilio en Georgia.

Presión por la clasificación

«Esto sí genera presión, para qué te voy a engañar. Bastante más que la Nations League, que ya dije que era un premio. Espero no transmitírselo a mis jugadores»

El regreso de Carvajal

«No ha habido una sola convocatoria en la que si Dani Carvajal hubiera estado en condiciones, si no se hubiera lesionado, un hubiera estado. Creo que ha hecho cambios en su dieta y cosas positivas que seguro que le van a ayudar. Siempre hemos estado pendientes de su estado».

El fichaje de Xavi como entrenador del Barça

«Era un rumor prácticamente anunciado que Xavi iba a tener la oportunidad de volver a su casa. Ojalá le vaya muy bien y pueda conquistar muchas cosas con el Barça. Tiene un reto importante ante él y, al igual que a todos los compañeros, le deseo lo mejor».

Lesión de Ferrán Torres

«Nunca invito al jugador a que tome riesgos. Nunca utilizo jugadores que estén en riesgo. Me sabe muy mal por el City y por Guardiola. Me comuniqué con ellos para pedir perdón. Cuando los jugadores están en dudas les invito a que no jueguen con la selección. Hay veces que se tienen que tomar riesgos… Lamento profundamente cuando un jugador se lesiona con su club, pero más cuando pasa con nosotros». 

Regreso de Ansu Fati

«En primer lugar vamos a tener mucho cuidado con todos los jugadores que puedan venir con alguna molestia o recién recuperados. En el caso de Ansu es especial porque lleva mucho tiempo apartado de los terrenos de juego, que es donde todos le queremos ver. No vamos a tomar riesgos y vamos a cuidar a todos los jugadores, especialmente a Ansu Fati. Vamos a intentar generar confianza para que, si su estado es el adecuado, pueda jugar y pueda ayudar».

Renovación

«No habrá ningún tema ni nada público hasta que no pase el mundial, que es cuando acaba mi contrato. Ya he repetido muchas veces lo a gusto que estoy aquí. No me interesa el futuro, sino el presente. Si hay algún día en el que la Federación o yo no estamos a gusto nos lo comunicaremos». 

Su opinión del VAR

«A mí me gusta el VAR y el VOR. Creo que es una herramienta que siempre he defendido. Que el jugador sepa que si hace trampas le van a pillar. Eso no significa que se vaya a erradicar el error al 100%, pero sigo siendo estando a favor de dar información a los árbitros y hacer un poco mejor el fútbol».

Buen año, pero con el Mundial en el aire

«Por los jugadores no tengo ninguna duda. Hay presión en todas las competiciones que jugamos. La situación es la que es. Necesitamos ganar los dos partidos y dependemos de nosotros, pero jugamos fuera de casa. Creo que el partido en Suecia no merecimos perder, incluso merecimos ganar, y ahora tenemos la oportunidad de estar en un mundial. Claro que hay presión, pero la misma que tendremos si nos clasificamos y la misma que hemos tenido anteriormente». 

Convocatoria de Brahim

«Con este perfil de jugador que es más media punta… Nosotros no jugamos normalmente con ese tipo de posicionamiento, así que puede jugar en cualquiera de las dos bandas porque maneja las dos piernas con maestría. Está capacitado para jugar entre las dos líneas, que tiene gol, que tiene pase, que tiene fantasía. Trabajaremos para que mejore en defensa, que es básico para estar en la selección. Nos da muchas opciones, que ha mejorado y es un jugador muy importante en su club». 

Mundial cada dos años y toda la clasificación en un mes

«No sé qué sería lo mejor. Lo que más me gusta a mí va a ir claramente condicionado por las sensaciones que tienes tras competir en un Europeo o un Mundial. Creo que necesitamos de un calendario unificado y se proteja al jugador de fútbol, porque si no el jugador sufre, se lesiona y se ve perjudicado el espectáculo. Se debería juntar a todos los estamentos y hacer un calendario unificado. Los jugadores deben estar con sus clubes pero también poder representar a sus países». 

La amenaza de Ibra

«Me sorprende, no por su calidad sino por su edad. Físicamente ha sido siempre un portento. Es intimidatorio y tiene mucha calidad. Es un refuerzo para su país y espero que, de forma colectiva, podamos anular su potencial y el de los jugadores de ataque que tiene Suecia».

Ausencia de Fabian

«Lo conozco perfectamente, pero son 25 jugadores y no voy a hablar de los que no están. Hemos hablado en privado sus factores de mejora, pero no tengo mucho más que decir».

Rodrigo Moreno

«Juega mucho más, está más acertado y le veo más ágil. Las veces que ha venido en la primera etapa mía como seleccionador… Está en un muy buen momento y como lo conozco muy bien sé que va a venir muy motivado y es ese perfil de jugador que puede jugar de 9 y en banda, es inteligente dentro del área y puede finalizar muy bien. Como le conozco muy bien, ha jugado a su favor». 

Las lesiones

«Se viven los partidos con un poco de angustia porque vas viendo que los jugadores van cayendo lesionados y te afecta por ello. Pero tengo la suerte de poder contar con 40, 50 o 60 jugadores de muchísimo nivel. Tengo la suerte de poder contar con jugadores de altísimo nivele intentamos seguir adelante con nuestro trabajo».

Regreso del público a los estadios

«El fútbol sin afición es menos fútbol. Vienen dos partidos importantes para clasificarnos para el mundial fuera de casa y el público jugará su factor. Intentaremos jugar un match ball contra Suecia en la Cartuja en nuestro campo».