Dia y Eroski, las cadenas de supermercados que más han subido precios

 Leer

Dia y Eroski, las cadenas de supermercados que más han subido precios

 Leer

El contexto actual, marcado por la incertidumbre generada a raíz de la volatilidad de la inflación, la subida del precio de la energía y circunstancias como la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas, ha conllevado un crecimiento del sector del gran consumo en España, que, en las semanas del 6 al 20 de marzo, ha registrado un aumento en valor del 12,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, según la consultora Kantar.

Este aumento del gasto en los hogares «ha venido de la mano de un crecimiento sin precedentes de precios tanto para los fabricantes como para los distribuidores», que, aunque hasta ahora habían tratado de contener el encarecimiento de sus productos, finalmente se han visto obligados a trasladarlo al lineal.

En promedio, los productos de gran consumo han visto incrementados sus precios un 5%. Como consecuencia de la situación inflacionaria, todas las cadenas de supermercados han empezado a trasladar los incrementales en el precio de sus productos. Lidl y Mercadona, a pesar de ser dos de los distribuidores con mayor resistencia al incremento, tampoco han podido contener dicha subida, aunque son las que menos lo han repercutido, según Kantar.

Los que más son Dia, Eroski y Alcampo, aunque son subidas sobre los precios que tenían, lo que quiere decir que no son necesariamente las cadenas más caras.

Entre las categorías que más han notado este aumento desde el 6 de marzo, destacan el aceite, que ha aumentado su precio en un 303% con respecto al mismo periodo de 2021, la pasta, que lo ha hecho en un 183% y los arroces y la leche, con un incremento del 181% y del 145%, respectivamente.

Cabe tener en cuenta que, aunque todos los tipos de hogares han incrementado su gasto, han sido los jóvenes de menos de 35 años quiénes han invertido más en sus compras, concretamente un 20% más que el año anterior.