Crisis de suministros: Felipe VI pide «un esfuerzo» ante las «circunstancias excepcionales»

El Rey ha presidido la V edición de la entrega de Premios a la Pyme del año, donde ha pedido «apoyo institucional» para las empresas y ha reconocido el impacto «muy negativo para la actividad económica» que ha provocado la guerra Leer

Crisis de suministros: Felipe VI pide «un esfuerzo» ante las «circunstancias excepcionales»

El Rey ha presidido la V edición de la entrega de Premios a la Pyme del año, donde ha pedido "apoyo institucional" para las empresas y ha reconocido el impacto "muy negativo para la actividad económica" que ha provocado la guerra Leer

Premios Felipe VI apoya a las pymes: «Garantizar que vuestra actividad se pueda desarrollar en las mejores condiciones es necesario»

«Hemos vivido y seguimos haciéndolo una etapa de inestabilidad, que ha tenido un impacto muy negativo para la actividad económica». Felipe VI se ha mostrado así de contundente y realista durante la entrega de los Premios a la Pyme del Año. El Rey ha presidido esta quinta entrega de los galardones que otorga el Banco Santander en colaboración con la Cámara de Comercio de España y ha pronunciado un discurso en el que se ha mostrado muy crudo con la realidad económica a la que se enfrenta España.

Desde el auditorio de la sede del Santander España, Don Felipe ha recordado que las pymes son «la columna vertebral de nuestro tejido productivo. La base de la economía española». Porque las pequeñas y medianas empresas, como ha afirmado el Rey, suponen el 99% del conjunto empresarial nacional, «y son responsables de la generación de más del 62% de la riqueza y del 66% del empleo» en España.

El Rey ha pronunciado un discurso lleno de adjetivos. Ha calificado estos tiempos como «durísimas circunstancias«, «gran incertidumbre» y «evidentes dificultades». Pese a estas adversidades, Felipe VI ha felicitado a las pymes por «poder mantener vuestros negocios y, con ellos, la actividad económica».

Don Felipe ha glosado las dificultades a las que se enfrentan las empresas en estos momentos: «Los relacionados con las cadenas de suministro, los precios de la energía, las presiones inflacionistas y la inestabilidad geopolítica». Felipe VI ha recordado que a todo lo anterior «se suma el hecho de que los servicios turísticos siguen rezagados por limitaciones a la movilidad».

Si las dificultades económicas eran grandes por la pandemia, ahora, por la guerra de Ucrania, vivimos unas «circunstancias excepcionales», como ha reconocido Don Felipe. Esta situación tiene «un impacto directo» en la economía. «El esfuerzo va a tener que seguir siendo muy necesario», ha reconocido Don Felipe.

El Rey ha recordado que las pymes «requieren el mayor apoyo institucional posible» para que puedan «generar un cambio de mayor calado» y reforzar el tejido empresarial. Don Felipe opina que para conseguir esto, es clave «que los fondos europeos contribuyan de manera inequívoca y profunda a impulsar la modernización de nuestro país».

Además de la ayuda institucional -«en la Corona encontraréis siempre un apoyo»-, el Rey ha afirmado que «la colaboración público-privada es determinante para contribuir a la eficacia y eficiencia de estos fondos». Esta idea de alianzas entre los dos sectores es, según Felipe VI, «un papel irreemplazable» para abordar «transformaciones urgentes y de gran calado«

Este año, la empresa onubense Seabery se ha alzado con el premio a la Pyme del Año. El Banco Santander y la Cámara de Comercio han entregado galardones en otras categorías que han recaído en las siguientes empresas: accesit nacional internalización 2021, Yurrita e Hijos; accesit nacional digitalización e innovación 2021 Pigchamp Pro Europa; Formación y empleo 2021, Kimitec; Empresa responsable 2021, Teiga TMI. Además, se ha creado una categoría especial a la Mención Especial Reinvención covid Imegen.