Consejos útiles para vender su casa en tiempos de crisis

 Leer

Consejos útiles para vender su casa en tiempos de crisis

 Leer

El mercado inmobiliario empieza a mostrar los primeros signos de enfriamiento. Según el INE, las compraventas de viviendas aumentaron un 18,8% interanual en junio, pero bajaron un 3,4% en relación con el mes de mayo. Los motivos de este fenómeno son varios. Con una inflación desbocada, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares es una de las razones más importantes, puesto que reduce la capacidad de ahorro y limita las posibilidades de acceder a un préstamo hipotecario. La subida de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo es otra de las grandes influencias: el euríbor inició una escalada a principio de año que todavía continúa y los intereses de las hipotecas van cuesta arriba.

Todo parece indicar que el tiempo medio de venta de una casa se alargará durante los próximos meses como consecuencia de esta reducción de la demanda y, aunque de momento no se anticipan bajadas de precios, se estima que los compradores intentarán compensar la subida de los intereses de las hipotecas haciendo ofertas más bajas por las propiedades. Desde el comparador inmobiliario HelpMyCash.com explican, sin embargo, que incluso en tiempos de crisis sigue habiendo compraventas, aunque menos. En 2008 -durante la crisis económica-, por ejemplo, se vendieron en España más de 550.000 viviendas, según el INE. El desafío, entonces, radica en desarrollar la mejor estrategia de venta.

«El punto de partida para una buena estrategia de venta es la valoración de la vivienda«, afirma Paula Eseiza, experta inmobiliaria en el comparador. Y es que cuanto más alto sea el precio en relación con lo que los compradores estén dispuestos a pagar, más tardará en venderse. «Esto no es una novedad, siempre ha sido así. Pero en tiempos de crisis son menos los compradores que están dispuestos a pagar sobreprecios. Por eso la valoración se vuelve cada vez más importante», explica la experta.

Existen distintas maneras de conocer el precio de mercado de un inmueble. Las más habituales son las herramientas de tasación online, que permiten estimar el valor en minutos y de manera gratuita. Sin embargo, no siempre son lo suficientemente precisas. Contactar con un profesional inmobiliario capaz de evaluar la vivienda in situ es una de las mejores opciones. En efecto, desde HelpMyCash aconsejan contactar no solo con uno, sino con varios profesionales para tener una visión global y más objetiva de los valores de mercado.

«Algunos agentes inmobiliarios (no todos) priorizan sus intereses comerciales sobre los del vendedor. Tasar la propiedad al alza para captar la propiedad es una práctica muy habitual. Tasarla a la baja para vender rápido sin informar al propietario es menos habitual, pero a veces ocurre», explica Eseiza. Pedir valoraciones de la vivienda a más de un profesional permite identificar este tipo de prácticas.

Según Idealista, los compradores hacen ofertas por las viviendas que son un 20% más bajas que el precio de la publicación. Pero hasta ahora los vendedores corrían con cierta ventaja: la demanda prevalecía frente a la oferta. Si un comprador emitía una oferta baja, el propietario podía rechazarla y esperar a que apareciera una propuesta mejor. Esta época dorada empieza a quedar atrás, por eso negociar es más necesario.

«Negociar no es ceder a las exigencias del comprador, sino buscar un precio medio que sirva a ambas partes», asegura Eseiza. Y destaca la importancia de contar con asesoramiento profesional para llevarla a cabo. Al final, de esto depende la rentabilidad que se pueda obtener con la operación y la rapidez con que logre venderse el inmueble.

En tiempos donde todo entra por los sentidos, optimizar la apariencia de la vivienda es clave para destacar frente al resto de inmuebles. Existen, para ello, técnicas como el Home Staging, que buscan despersonalizar, reparar y decorar el inmueble para captar la atención de un mayor número de compradores.

También ayuda incluir tantos recursos como sea posible en los anuncios de los portales inmobiliarios. Las visitas virtuales, las fotografías y los vídeos en alta definición pueden despertar mayor interés entre los compradores. Incluso, pueden captar la atención de los inversores extranjeros, que son una buena alternativa para vender un piso en tiempos de crisis, puesto que no suelen pedir financiación para cerrar la transacción.