Condenan en Cuba a 5 y 9 años de cárcel a los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, respectivamente

El tribunal les atribuyó varios delitos, desde desacato hasta desórdenes públicos y ultraje a símbolos patrios, tras un juicio a puerta cerrada cuya legitimidad se ha puesto en duda.

Redacción BBC News Mundo

8 minutos

Fuente de la imagen, Luis Manuel Otero/Facebook

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo «Osorbo», artistas y disidentes cubanos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI), fueron condenados a cinco y nueve años de cárcel, respectivamente.

La sentencia, anunciada este viernes por la Fiscalía de Cuba, llega tres semanas después de que ambos fueran procesados en un juicio a puerta cerrada cuya legitimidad ha sido cuestionada por organizaciones pro derechos humanos.

El tribunal en La Habana declaróculpable a Otero Alcántara de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Fuente de la imagen, Reuters

Lo condenó a cinco años de cárcel por «ofender a la bandera nacional» en «actos denigrantes acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas» que luego divulgó en redes sociales, según la sentencia.

El artista de 34 años, líder del opositor Movimiento San Isidro y uno de los más destacados disidentes en los últimos años en Cuba, es conocido por sus obras y performances de contenido político.

En algunas de ellas ha usado la bandera cubana como recurso visual para expresar su disconformidad con las autoridades (desde usarla como toalla en la playa hasta arroparse con ella en la calle y sentado en un inodoro).

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando salía de su casa para unirse a las históricas manifestaciones que tuvieron lugar ese día y desde entonces ha permanecido encarcelado.

Fuente de la imagen, Anyelo Troya

En cuanto a Osorbo, se le atribuyeron los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

El tribunal consideró que el cantante de 38 años se resistió violentamente a un arresto, agredió a agentes de policía y causó un tumulto en la calle en abril de 2021.

Si bien no hay evidencias de la agresión, imágenes divulgadas en redes sociales muestran cómo, tras zafarse de los agentes que trataban de arrestarlo sin motivo aparente, con las esposas puestas, se unió a Otero Alcántara y otros vecinos para corear consignas y escuchar canciones contra el sistema comunista cubano.

Fuente de la imagen, Anamely Ramos

Personas cercanas a Maykel Castillo denunciaron irregularidades en el proceso, entre ellas que su abogada fue apartada del caso dos días antes del juicio y se le asignó un nuevo letrado que no convocó a testigos.

Otero Alcántara y Osorbo también son conocidos por protagonizar «Patria y vida», el videoclip de 2021 de Yotuel, Descemer Bueno y Gente de Zona que se ha convertido en el himno de la disidencia cubana.

El tribunal también condenó a otros tres opositores: Félix Roque, a quien impuso cinco años de cárcel por atentado; y Reina Sierra y Juslid Justiz Lazo, para quienes decretó 3 años de trabajo correccional sin internamiento.

El juicio se celebró los días 30 y 31 de mayo bajo un gran secretismo y fuertes medidas de seguridad.

No se permitió la entrada de la prensa extranjera, diplomáticos ni representantes de instituciones u organizaciones no gubernamentales, por lo que grupos defensores de los derechos humanos han cuestionado la legitimidad del proceso.

Fuente de la imagen, Getty Images

Los sentenciados pueden interponer un recurso de apelación, indicó la Fiscalía.

Autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea, así como numerosas ONGs, como Human Rights Watch y AI, han denunciado el encarcelamiento de estos y otros disidentes por motivos políticos y han exigido su liberación.

El 11 de julio del año pasado miles de personas salieron a las calles en toda Cuba para pedir libertad y mejores condiciones de vida.

El gobierno cubano respondió con detenciones masivas y procedimientos judiciales que ya han dejado más de 450 sentencias, entre ellas decenas de condenas de más de 20 años de cárcel por «sedición».

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.