Competencia analiza el caos eléctrico generado por los nuevos tramos horarios: hay hogares sin factura desde junio

Competencia analiza el caos eléctrico generado por los nuevos tramos horarios: hay hogares sin factura desde junio

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) está analizando el caos que ha supuesto la introducción de los nuevos tramos horarios en la factura de la luz: hay hogares que llevan desde junio sin recibir sus recibos mensuales. La situación para estas familias es preocupante ante lo que se les puede venir encima cuando reciban la factura de cinco meses en los que, además, el precio de la electricidad ha alcanzado registros récord.

Un portavoz de la CNMC explica que la dirección de Energía está analizando este fenómeno y espera tener en breve cifras del volumen de clientes afectado. Por su parte, las grandes distribuidoras vinculan el problema con la introducción de los nuevos sistemas de facturación por tramos introducido el pasado mes de junio por la propia CNMC y el Ministerio de Transición Ecológica.

La investigación de Competencia se produce después de la denuncia de asociaciones de consumidores como Facua, que pidió el pasado mes de septiembre al regulador que analizara el caos y vigilara posibles fraudes en la facturación. También las comercializadoras ajenas a los grandes grupos eléctricos han pedido al supervisor que vigile el caos, ya que si la distribuidora de Iberdrola, Endesa, Naturgy o EDP no les suministra la información de consumo, ellas no pueden emitir las facturas y acaban siendo perjudicadas frente a sus clientes.

«Los problemas de las distribuidoras para adaptarse a los cambios regulatorios están provocando que los consumidores acumulen importantes deudas y desconozcan si les aplican las tarifas correctas, lo que supone una situación de enorme indefensión», explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Fuentes del organismo matizan que no hay abierta ninguna investigación formal. «La Dirección de Energía está en una fase previa de análisis y recopilando información. Las actuaciones que posteriormente pudieran llevarse a cabo aún no están decididas», explican.

La CNMC está trabajando de forma conjunta con las consejerías de consumo de las comunidades autónomas, a las que llegan las quejas de clientes estupefactos a los que llega la factura, y el Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más