Cientos de manifestantes dicen «no» a la extrema derecha en Francia

Cientos de manifestantes dicen «no» a la extrema derecha en Francia

Elecciones en Francia Macron resiste el empuje de Le Pen en el primer asalto

Varios cientos de manifestantes han salido a las calles de París y otra treintena de ciudades de Francia este sábado para decir «no a la extrema derecha». Las protestas han expresado la inquietud por la posibilidad de que Marine Le Pen acceda al Elíseo, a ocho días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que la dirigente de Reagrupamiento Nacional se opondrá al presidente-candidato Emmanuel Macron.

«Estamos aquí para expresar nuestro rechazo a la extrema derecha. Por la sociedad, por las libertades y también por el clima. Sería una verdadera regresión si ella llegara al poder», ha explicado Jean-François Julliard, director de Greenpeace Francia, en la parisina plaza de la Nación, poco antes de la partida de una marcha de protesta.

Las manifestaciones han sido convocadas en toda Francia por una treintena de organizaciones y sindicatos, entre los que se encuentran la Liga de Derechos Humanos, SOS Racismo, CGT o el Sindicato de la Magistratura.

Las autoridades esperaban que unas 15.000 personas en todo el país siguieran las marchas, de entre las que se estiman unas 4.000 sólo en París.

Marine Le Pen ofreció declaraciones a la prensa a primera hora de este sábado en Saint-Rémy-sur-Avre para señalar que «manifestarse contra los resultados de una elección» es «profundamente antidemocrático». «Pienso que los franceses encontrarán desagradable ver que su voto es contestado en la calle, por medio de manifestaciones», añadió.

Encabezando la protesta de París, ondea una banderola con el lema: ‘Contra la extrema derecha, por la justicia y la igualdad. No a Le Pen en el Elíseo». El militante de SOS Racismo Sasha Halgand ha lamentado tener que enfrentarse a «un duelo Macron/Le Pen que la juventud no quiere. Si Marine Le Pen llegara al poder habrá milicias fascistas, leyes liberticidas», advierte.

«Nuestras inquietudes son que la extrema derecha llegue al Elíseo, no queremos a Marine Le Pen en él. Estamos aquí para decir: ‘utilizad vuestro voto para impedir que llegue al poder’. No decimos ‘votad a Macron’, pero ese es el precio», confiesa por su parte François Sauterey, co presidente de Mrap.

Lucile Muller, estudiante de 19 años de cine de animación en París, afirma estar en la manifestación «para contestar a los dos candidatos». Cree que «no es aceptable que tengamos que elegir entre Macron y Le Pen».

La marcha de París está considerada como de «riesgo» por parte de las autoridades, que han desplegado un importante dispositivo de seguridad, ante la posibilidad de que «sean susceptibles de albergar a diversos manifestantes, como chalecos amarillos o miembros de la extrema izquierda».

En Marsella, se prevé una concentración en el Puerto Viejo, no lejos del Faro, donde Macron tiene previsto un mitin a primera hora de la tarde.