CCOO denuncia que la patronal de Elena Salgado quiere «imponer jornadas de 12 horas diarias» en las grandes consultoras

El sindicato amenaza con una huelga en el sector de Deloitte, KPMG o Indra si la ex ministra socialista no retira su propuesta de nuevo convenio en el sector Leer

CCOO denuncia que la patronal de Elena Salgado quiere «imponer jornadas de 12 horas diarias» en las grandes consultoras

El sindicato amenaza con una huelga en el sector de Deloitte, KPMG o Indra si la ex ministra socialista no retira su propuesta de nuevo convenio en el sector Leer

La que fuera vicepresidenta económica del Gobierno de Zapatero, Elena Salgado, lanza en su actual etapa en el sector privado propuestas laborales en las antípodas de sus discursos políticos.

Salgado es actualmente presidenta ejecutiva de la patronal de consultoría que ha puesto sobre la mesa un convenio para «imponer unilateralmente jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias sin ningún tipo de compensación adicional», denuncia CCOO en un comunicado. En su etapa en el Gobierno, la responsable de Economía defendía en el Parlamento mejorar los derechos de los trabajadores y promover la conciliación en la vida laboral. En el último convenio del sector ya expirado se ponía un tope de «nueve horas diarias».

Salgado preside la Asociación de Empresas de consultoría (AEC), que agrupa a, entre otras, Indra, Capgemini, Accenture, IBM, Deloitte, EY, KPMG o Unisys y su propuesta de nuevo convenio «busca precarizar aún más el sector», afirma el sindicato en un duro comunicado.

«Nos parece muy bien que estas empresas quieran maximizar beneficios, pero esto es indecente», afirma a este diario el responsable del sector en CCOO, Raúl de la Torre. Éste asegura que la AEC les ha propuesto por escrito que la distribución semanal de la jornada laboral tenga como tope «doce horas ordinarias diarias de trabajo efectivo». De la Torre sostiene que «para la patronal las cuentas están claras, aspiran a cubrir el día al completo con dos personas en turnos de 12 horas en lugar de tres en jornadas de ocho como hasta ahora, reduciendo así en un 33% los costes de contratación». Señala que esto implica dar derecho a estas grandes consultoras a «aumentar un 50% la jornada laboral sin compensación».

El sindicalista señala que Salgado no está acudiendo en persona a las reuniones, pero reclama que «retire la propuesta». «En caso contrario, no tendremos más remedio que continuar con una campaña de comunicación que derivará en movilizaciones y la convocatoria de un huelga en el sector si esto sigue sobre la mesa».

El convenio del sector expiró en 2019 y el nuevo se encuentra actualmente en plena negociación. Las condiciones laborales en las grandes consultoras vienen siendo objeto de polémica desde hace tiempo y ha habido pleitos que han llegado al Supremo. «Pese a lo que la gente pueda creer personas graduadas entran con sueldos de partida de 14.000 euros en estas grandes firmas», asegura el representante de CCOO.

UGT está yendo de la mano de CCOO en la negociación en la que también rechazan otra planteamiento de la patronal de extender la jornada al sábado sin compensación y que baste con avisar con cinco días naturales a un empleado para suprimirle, por ejemplo, la jornada intensiva en verano. La patronal de Salgado plantea ese preaviso a la hora de poder «realizar una distribución irregular de la jornada de trabajo en un porcentaje del 15% sobre la jornada anual pactada en convenio colectivo para cada uno de los años».

Por su parte, Salgado defendió en su último comunicado oficial la importancia creciente que tiene el sector para favorecer la digitalización del Estado. «El notable aumento del importe de licitaciones de servicios TI [tecnologías de la información] en 2021 pone de manifiesto el importante papel que desempeña el sector de la consultoría en la digitalización de las Administraciones Públicas. Desde la AEC esperamos que esta colaboración sea cada vez más estrecha y que las instituciones públicas sigan confiando en las consultoras para acelerar su modernización, y aprovechar al máximo los Fondos para la recuperación económica.» afirmó la presidenta de la AEC el pasado 31 de marzo. Según su informe, «el importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI ha aumentado más de un 70% en 2021 hasta alcanzar 4.405,52 millones de euros, frente a los 2.585,13 millones de euros del ejercicio anterior».