CaixaBank promete no hacer un nuevo ajuste de oficinas hasta 2024 y prevé disparar un 50% la firma de hipotecas

El banco espera alcanzar una rentabilidad superior al 12% y entregar 9.000 millones en dividendo en tres años. Leer

CaixaBank promete no hacer un nuevo ajuste de oficinas hasta 2024 y prevé disparar un 50% la firma de hipotecas

El banco espera alcanzar una rentabilidad superior al 12% y entregar 9.000 millones en dividendo en tres años. Leer

Economía CaixaBank provisiona 214 millones por la guerra pero confía en el turismo: «Puede compensar los efectos negativos en España» Economía CaixaBank advierte de una subida paulatina de los intereses: «Los tipos negativos quedarán atrás pronto»

CaixaBank prevé alcanzar una rentabilidad superior al 12% en 2024, lo que supone prácticamente duplicar los niveles actuales, generar unos 9.000 millones de euros de capital.

De este modo, situaría la tasa de morosidad por debajo del 3% al final de este período y lograr una ratio de eficiencia del 48%, así como un incremento del 8% de su margen de intereses

Así lo contempla el nuevo plan estratégico de la entidad para el período 2022-2024, el primero tras la integración de Bankia, que pone el foco en aplicar una «atractiva» política de remuneración a los accionistas y en la mejora de la rentabilidad (ROTE), apoyada en un aumento de los ingresos y la reducción de los costes por las sinergias de la fusión.

En este sentido, CaixaBank se marca el objetivo de generar alrededor de 9.000 millones de capital en estos tres años, cuantía que incluye los 1.800 millones de la recompra de acciones que se repartirán este ejercicio; los dividendos, con un payout (porcentaje del beneficio que se destina a este fin) superior al 50%, y un capital CET1 -de máxima calidad- por encima del 12%, según la información remitida a la CNMV, el supervisor bursátil.

En la transición energética de empresas y particulares, CaixaBank quiere movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible a través del impulso de varias iniciativas centradas en la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que el Plan Estratégico pone el foco en el cliente y en «desarrollar las mejores propuestas ofreciendo una excelente calidad de servicio».

Para Goirigolzarri, la materialización de esta hoja de ruta permitirá a CaixaBank alcanzar tres objetivos. «En primer lugar, ofrecer la mejor propuesta de valor para nuestros clientes; en segundo lugar, mantener una política de dividendos atractiva para los accionistas; y, en tercer lugar, impulsar la transición energética de las empresas y de la sociedad para convertir a CaixaBank en un referente en sostenibilidad», ha apuntado.

Por otro lado, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha destacado que los objetivos del grupo para los próximos tres años se centran en impulsar el crecimiento de los ingresos, mantener y seguir potenciando el mejor modelo de relación omnicanal con los clientes y consolidar a CaixaBank como «el grupo financiero de referencia en Europa» por su compromiso social y medioambiental.

«Gracias al trabajo de una plantilla excepcional, esperamos durante la vida del plan poder recuperar una rentabilidad del 12%, un retorno que contribuirá a poder remunerar adecuadamente a todos nuestros accionistas, destacando el refuerzo que supondrá para la Fundación «la Caixa» y su capacidad para poder seguir llevando a cabo su imprescindible obra social», ha resaltado.