Boris Johnson: «La voluntad del Partido Conservador es que debería haber un nuevo líder del partido y un nuevo primer ministro»: el discurso de renuncia del primer ministro de Reino Unido

El primer ministro habló después de la histórica oleada de renuncias de miembros de su gobierno.

Redacción BBC News Mundo
7 julio 2022, 11:49 GMT

Actualizado 3 horas

Fuente de la imagen, Getty Images

«Es evidente que la voluntad del Partido Conservador es que debería haber un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro».

Así se pronunció el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, al anunciar este jueves su retirada tras la inmensa presión a la que ha sido sometido en las últimas 48 horas.

Más de 50 funcionarios abandonaron su gobierno desde que el pasado martes, cuando, a partir de un escándalo de acoso sexual en el que se vio involucrado Chris Pincher -un parlamentario conservador cercano a Johnson- los ministros de Economía, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid, presentaron su dimisión.

En una rueda de prensa frente a Downing Street, la sede del gobierno, el premier británico aseguró que el proceso para elegir a un nuevo líder debería empezar ahora y que el proceso detallado para ello será anunciado la semana que viene.

«Quiero agradecerles a ustedes, el público británico, por el inmenso privilegio que me han dado», afirmó, antes de agregar que nadie es «remotamente indispensable» y expresar su tristeza por abandonar lo que calificó como «el mejor trabajo del mundo».

Mientras daba su discurso, cientos de personas se agruparon en las afueras de Downing Street, la sede del gobierno británico. Algunos abucheaban, otros aplaudían.

Johnson señaló que estaba «inmensamente orgulloso de sus logros», dentro de los que mencionó concluir la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ayudar a su país a superar la pandemia de covid-19 y liderar a Occidente haciendo frente a la invasión de Ucrania comandada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras la renuncia del líder británico, ahora un grupo de diputados conservadores, conocidos como el Comité de 1922, tendrá que anunciar los siguientes pasos para elegir un nuevo líder del Partido Conservador.

Según fuentes de la BBC, es probable que celebre una reunión el próximo lunes, donde el ejecutivo del comité decidirá las reglas de la elección y el calendario.

Análisis de Iain Watson, corresponsal político de la BBC

El discurso del primer ministro fue breve. Pero su salida no será necesariamente rápida.

Quería que la gente supiera y que quedara para la historia que su renuncia fue culpa de sus colegas y no de él.

La «manada», como la llamó, se movilizó rápidamente, a pesar de que ganó la más amplia mayoría en el Parlamento desde 1987 en las elecciones generales de 2019, y pese a que logró atraer nuevos votantes a su partido.

Quiere hacer ver que los votantes, incluidos los exlaboristas, que atrajo en 2019 pueden irse si él no está para mantenerlos apegados al partido.

También hizo referencia a la mala prensa que ha recibido recientemente, pero no le dedicó mucho tiempo a ninguno de los errores que pudo haber cometido en el cargo y que provocaron una ola de renuncias y un voto de censura.

Simplemente reconoció que no pudo persuadir a sus colegas de que debía permanecer en el cargo.

Permanecerá en el cargo hasta que se elija un nuevo líder, pero es el comité de 1922 el que decidirá el cronograma y algunos parlamentarios quieren que se acelere para que no siga en el cargo por mucho tiempo.

Con nuevos ministros en el gabinete, no parece tener prisa por irse.

Querrá dejar un legado que no se vea oscurecido por los caóticos últimos días.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.