Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; RSS_Import has a deprecated constructor in /home/georgianoticias/public_html/wp-content/plugins/rss-importer/rss-importer.php on line 43
Biden propone un impuesto que hubiera hecho a Musk pagar 16.000 millones de IRPF en 2021 – Georgia Noticias Today

Biden propone un impuesto que hubiera hecho a Musk pagar 16.000 millones de IRPF en 2021

El presidente de Estados Unidos quiere incluir en sus próximos Presupuestos un gravamen especial para los contribuyentes más ricos Leer

Biden propone un impuesto que hubiera hecho a Musk pagar 16.000 millones de IRPF en 2021

El presidente de Estados Unidos quiere incluir en sus próximos Presupuestos un gravamen especial para los contribuyentes más ricos Leer

Joe Biden quiere crear un impuesto para multimillonarios. Se trataría de un gravamen que solo afectara a las personas que tienen un patrimonio superior a 100 millones de dólares (91 millones de euros), aunque la mayor parte del peso del tributo recaería sobre los que tienen mil millones o más, es decir, unas 700 personas agrupadas en 400 familias.

Los detalles de la propuesta aún no han sido hechos públicos, dado que están incluidos en el proyecto de Presupuestos que la Casa Blanca presentará esta noche pero, según el diario The Washington Post, se trata de un gravamen de un 20% de los ingresos de esas personas, entre los que se cuentan tanto las rentas del trabajo como las plusvalías realizadas y, lo más importante: también las no realizadas. De ser ese el caso, por ejemplo, Elon Musk el hombre más rico del mundo, debería pagar al menos 18.020 millones de dólares (16.403 millones de euros), dado que su fortuna aumentó en 90.100 millones el año pasado. En 2018, Musk no pagó nada de IRPF.

La cuestión de gravar las plusvalías no realizadas ha sido controvertida. La Casa Blanca arguye que es necesario, dado que las 400 familias más ricas de Estados Unidos solo tuvieron un tipo efectivo del 8%, una cifra ridícula, debido a la ingeniería fiscal que realizan. Una investigación de la web de investigación ProPublica reveló el año pasado que Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo hasta que le ‘destronó’ Musk, llegó a recibir dinero del fisco en 2011, y a pagar cero dólares en 2018. Otros multimillonarios a los que el IRPF les sale cero o que logran que el contribuyente les pague son George Soros, Carl Icahn, o Warren Buffet.

Los multimillonarios logran eso porque viven a crédito. Para ello, usan su patrimonio como garantía de préstamos, que les hace estar oficialmente endeudados, lo que les ayuda a rebajar su factura fiscal. A eso se suma el uso de sociedades interpuestas que tienden a acabar bien en paraísos fiscales, bien en otras sociedades que oficialmente registran pérdidas. La gran cuestión es que esta práctica probablemente se reforzaría con el impuesto a los multimillonarios, lo que haría que ese gravamen tuviera un impacto recaudador muy escaso.

Como sin embargo sí se podría aumentar la recaudación, solo que a costa de los más pobres, es con la propuesta del senador republicano por Florida Rick Scott, que propugna que todos los estadounidenses, sin excepción, paguen IRPF. En la actualidad sólo el 50% de los contribuyentes entran dentro de ese impuesto. Una parte de ellos ‘escapan’ gracias al uso de técnicas de elusión fiscal, por la mayoría, simplemente, no pagan porque sus ingresos son demasiado bajos.