Biden pide a Occidente armarse de «valor» para una larga guerra y dice que Putin «no puede permanecer en el poder»

Biden pide a Occidente armarse de «valor» para una larga guerra y dice que Putin «no puede permanecer en el poder»

En Directo Ucrania, última hora Guerra en Ucrania «La gente ha llegado a comerse hasta las palomas»

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha entrevistado hoy en Varsovia con los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y el Defensa, Oleksi Reznikov. Ha sido el primer encuentro que Biden mantiene personalmente con representantes del Gobierno de Kiev desde el inicio de la invasión rusa, hace ya un mes. Nada ha trascendido hasta el momento de ese encuentro, al que también se sumaron los responsables de la Defensa y de las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Lloyd Austin y Antony Blinken, respectivamente, pero el formato del mismo revela su importancia.

Según medios estadounidense, la parte ucraniana habría pedido a Biden explorar otras formas de apoyo a su lucha contra las tropas rusas y más armas. Ucrania necesita 500 misiles antitanque Javelin y otros tantos Stinger por día.

El Gobierno de Kiev, además, no ha renunciado a la creación de una zona de exclusión área , como tampoco Polonia, el país anfitrión y punta de lanza en Europa contra Rusia, a la entrega de cazabombarderos a Ucrania o al envío de una misión de paz de la OTAN.

Biden y los aliados europeos han rechazo todas y cada una de esas propuestas, pero, según Polonia, siguen sobre la mesa. Poco antes del mediodía, la prensa tuvo acceso al inicio del encuentro, en el que Biden estaba sentado en un lado de una mesa alargada junto a Blinken, Austin y otros de sus asesores; enfrente de Kuleba, Réznikov y otros responsables ucranianos.

Los periodistas pudieron escuchar cómo Kuleba le contaba a Biden que desde que comenzó la guerra, ha aprendido a «dormir en cualquier circunstancia», lo que le permitió descansar durante el tren que le llevó a Varsovia. Biden le respondió que él también puede dormir en los trenes, gracias a que cuando era senador, los tomaba a diario para trasladarse desde la capital estadounidense al estado en el que residía, Delaware.

Kuleba aseguró en un tuit que la reunión con esa amplia delegación de Estados Unidos permitirá «buscar soluciones prácticas en las esferas política y de defensa, para reforzar la capacidad de Ucrania de luchar contra la agresión de Rusia».

La reunión entre las delegaciones estadounidense y ucraniana duró más de una hora y media, y Biden estuvo presente en ella durante unos 40 minutos, según la Casa Blanca. En el encuentro participaron además el embajador ucraniano en Polonia, Andrii Deshchytsia; y la encargada de negocios estadounidense en Ucrania, Kristina Kvien.

La reunión tuvo lugar en el hotel donde se aloja Biden en Varsovia, y tras la cual, el presidente se reunió con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en el palacio presidencial para discutir «una respuesta a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada».

Además, Biden, calificó este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de «carnicero» tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia. Preguntado por la prensa sobre cuál ha sido su reacción al ver el sufrimiento de los refugiados, Biden respondió: «Es un carnicero», informó Efe.

El mandatario estadounidense también dijo que no está seguro de que Rusia haya cambiado su estrategia en la guerra en Ucrania, después de que el Kremlin haya proclamado que su prioridad es ahora «liberar» por completo a la región separatista del Donbás en el este de Ucrania. «No estoy seguro de que lo hayan hecho», preguntó Biden al ser preguntado por un periodista si Rusia había modificado sus planes de ataque.

El presidente estadounidense hizo esas declaraciones después de visitar el estadio de fútbol PGE Narodowy, reconvertido en centro de refugiados para atender a algunos de los más de 2,17 millones que han huido de Ucrania hacia Polonia desde que empezó la guerra.

Durante su visita, Biden conversó con varios refugiados ucranianos, abrazó a una mujer y cogió en brazos a una niña. Posteriormente, explicó a la prensa que algunos niños le pidieron que rezara por sus padres, sus abuelos o sus hermanos que están en Ucrania luchando contra las fuerzas rusas. «Recuerdo lo que es tener a alguien en una zona de guerra», dijo el gobernante en referencia a su hijo Beau, fallecido en 2015 por un cáncer cerebral y quien combatió en Irak. «Cada mañana te despiertas y te preguntas, solo quieres rezar para no recibir esa llamada. Este es un grupo de gente maravillosa», añadió.

En su visita, Biden estuvo acompañado por el chef español José Andrés, cuya organización contra el hambre World Central Kitchen está implicada en la respuesta humanitaria a la crisis de refugiados.

El plato fuerte de esta segunda jornada en Polonia, se producirá a última hora de la tarde, cuando Biden pronunciará un discurso en el Castillo Real de Varsovia en el que hablará sobre la crisis que está afrontando Ucrania tras la invasión. El ministro Réznikov afirmó en su cuenta oficial de Twitter que tanto él como su colega Kuleba estarán presentes en el discurso en el Palacio Real de Varsovia

«El presidente pronunciará comentarios sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su brutal guerra y defender un futuro arraigado en los principios democráticos«, ha detallado en un comunicado la Casa Blanca.

Posteriormente a es acto, Biden se reunirá con el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, donde verá de primera mano el registro de refugiados ucranianos, un registro que ya supera los dos millones de nombres.

Biden llegó ayer a Polonia procedente de Bruselas, para una visita de dos días que arrancó en la ciudad fronteriza de Rzeszow, puerta de acceso para los cientos de miles de refugiados que huyen de Ucrania y donde se encuentra estacionada la 82ª División Aerotransportada estadounidense.