Biden dice que Putin ha despedido o puesto en arresto domiciliario a sus asesores

Biden dice que Putin ha despedido o puesto en arresto domiciliario a sus asesores

Ucrania EEUU y la UE afirman que los asesores del Kremlin ocultan a Putin la marcha real de la guerra Víctimas Tantas bajas como en Afganistán: la OTAN calcula que Rusia puede haber perdido hasta 15.000 soldados en un solo mes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores, que según la inteligencia estadounidense le estaban ocultando la realidad sobre la guerra en Ucrania.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden afirmó que Putin «parece que ha decidido aislarse» y añadió que hay «indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores».

No obstante, dijo que «no quiere darle demasiada importancia a esto» porque EEUU carece de «evidencias sólidas» sobre este asunto.

Washington hizo públicos ayer miércoles informes de sus agencias de inteligencia que apuntan a que Putin se ha sentido engañado por sus asesores porque le están dando «información errónea» acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

Según la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.

Además, en una rueda de prensa ayer la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, afirmó que los asesores de Putin tenían «miedo de decirle la verdad».

El Gobierno de Biden lleva haciendo pública información de sus servicios de inteligencia sobre Rusia y Ucrania incluso antes de que empezara la invasión rusa el 24 de febrero.

EEUU tomó esa decisión antes de la invasión porque estaba tratando de detener a Putin y, en este caso, el objetivo es mostrar que la guerra en Ucrania ha sido un «error estratégico que ha dejado a Rusia más débil en el largo plazo y cada vez más aislada en el escenario mundial», dijo Bedingfield.

La invasión rusa de Ucrania ha generado al menos cuatro millones de refugiados, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).