BBVA entra con Telefónica y el ICO en Leadwind, el fondo para startups que será el mayor del sur de Europa

Leadwind ya está operativo al reunir 140 millones de euros de los 250 previstos «para acompañar a los emprendedores en todas las fases de su negocio», según expone uno de sus impulsores, Miguel Arias Leer

BBVA entra con Telefónica y el ICO en Leadwind, el fondo para startups que será el mayor del sur de Europa

Leadwind ya está operativo al reunir 140 millones de euros de los 250 previstos "para acompañar a los emprendedores en todas las fases de su negocio", según expone uno de sus impulsores, Miguel Arias Leer

Toma forma el fondo Leadwind, focalizado en dar soporte a las startups maduras (las llamadas scaleups): ya está operativo con su primer cierre de inversiones, en el que ha marcado la cifra de los 140 millones de euros, con el propósito de alcanzar los 250 millones antes de que pasen 12 meses. Es más, ya hay comprometidos 175 millones de ese total.

Leadwind fue creado por K Fund y Telefónica, operador considerado el inversor ancla de la iniciativa, con un 35%. Desde el ámbito público, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está presente con otro 35%. Así, tanto la compañía de telecomunicaciones como el ICO pretenden aportar 70 millones de euros cada uno dentro de la suma definitiva de los 250 millones. Este miércoles, se ha conocido que entre los inversores también se encuentra BBVA, que ha anunciado la cantidad de 15 millones de euros.

Cuando se alcance el objetivo de los 250 millones de euros, Leadwind se convertirá en el mayor fondo de inversión para startups de todo el sur de Europa, aunque, de momento, con los 140 millones anunciados, aún estaría superado por Nauta Capital, radicado en Barcelona.

Leadwind busca apoyar proyectos empresariales tecnológicos en España, Portugal y Latinoamérica para dotarles de economías de escala. «Para acompañar a los emprendedores en todas las fases de su negocio hacen falta fondos que los acompañen. Es un propósito de país, porque las scaleups ya son generadoras de empleo: en nuestro ecosistema ya se ha alcanzado cierta maduración y hay una oportunidad que no existía aquí pero que sí se daba en otros países como los nórdicos, Francia o Alemania», explica a EL MUNDO Miguel Arias, socio de K Fund y cara visible del proyecto.

Este fondo tiene un carácter público-privado; de hecho, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció en el marco del Mobile World Congress de Barcelona que el Gobierno la inversión de hasta 70 millones de euros en Leadwind, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esa inyección procede del Fondo Next-Tech, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia trasladado a Bruselas y dedicado a movilizar 2.000 millones de euros públicos y 2.000 millones de euros privados.

«Leadwind apoya la transformación del país, fortalece la madurez del ecosistema emprendedor e impulsa la innovación en scaleups con la ambición de que logren alcance global», defienden en Telefónica, primera gran compañía en impulsar el proyecto (el propio Miguel Arias trabajó en este operador). La multinacional es la principal de la cartera de Leadwind, donde también confluyen BBVA, Go-Hub, SATEC, así como inversores institucionales como AXIS-ICO, y family offices privadas.

El fondo realiza inversiones en Inteligencia Artificial, analítica de datos, Edge Computing, conectividad 5G, blockchain o servicios en la nube, es decir, nuevos modelos de negocio con un previsible impacto en la industria del futuro. En los seis meses desde su lanzamiento, el equipo de Leadwind ya ha analizado más de 150 scaleups.