Astroworld: al menos 8 personas muertas tras producirse una avalancha en un festival de música en Estados Unidos

Astroworld: al menos 8 personas muertas tras producirse una avalancha en un festival de música en Estados Unidos
Redacción BBC News Mundo

54 minutos

Fuente de la imagen, Getty Images

Al menos ocho personas han muerto y decenas han resultado heridas tras una estampida producida en la noche de este viernes en un festival de música en Houston, Texas.

El pánico emergió cuando la multitud comenzó a empujar hacia el escenario del festivalAstroworld, en medio de la actuación del rapero Travis Scott.

Once personas fueron llevadas al hospital con paradas cardiacas y ocho murieron.

Unas 300 personas fueron tratadas por lesiones como cortes y moretones en el evento, al que asistieron 50.000 personas.

La política local Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, describió lo sucedido como una «noche extremadamente trágica».

«Nuestros corazones están rotos. La gente acude a estos eventos para pasarlo bien, despejar, crear recuerdos. No es el tipo de evento al que vas esperando conocer fatalidades», dijo.

Fuente de la imagen, Getty Images

El incidente comenzó alrededor de las 9:15 pm hora local de este viernes, dijo el jefe de bombreros de Houston Samuel Peña.

«La multitud comenzó a empujar hacia la parte frontal del escenario y la gente empezó a entrar en pánico», dijo en declaraciones a la prensa.

Y mientras la estampida empezó a causar heridas en las personas, el pánico aumentó, dijo Peña.

Según el periódico Houston Chronicle, Travis Scott, fundador del festival, detuvo su actuación varias veces al ver a los fans en peligro al frente del escenario.

El rapero estadounidense pidió a la seguridad que se ocuparan de que los fans estuvieran bien y que les ayudara a alejarse de la multitud.

Fuente de la imagen, Houston Fire Dept

Los organizadores suspendieron tras el alto número de personas heridas, pero la escala real de víctimas pronto superó las capacidades del equipo de primeros auxilios, dijo Peña, el jefe de bomberos.

En el hotel Wyndham de Houston se ha instalada un centro de reunificación para las familias que no han podido saber nada sobre sus seres queridos en el festival.

El evento comenzó este viernes y cientos de personas pasaron por los controles de seguridad pertinentes para acceder al concierto.

El segundo y último día del festival, programado para este sábado, ha sido cancelado.

«Nadie podía imaginar esto. Pero aquí estamos y creo que es muy importante que no especulemos. Nadie tiene respuestas esta noche», declaró el jefe del departamento de policía de Houston Troy Finner.

Live Nation, empresa organizadora del evento, no respondió de inmediato a las solicitudes de declaraciones, de acuerdo a la agencia Reuters.

Astroworld es un evento anual que se celebra en NGR Park en Houston desde 2018, aunque el año pasado fue pospuesto debido a la pandemia de covid-19.

Travis Scott, de 29 años, debutó en 2013 y desde entonces ha obtenido ocho nominaciones para premios Grammy.

Otros actos programados en el festival durante el fin de semana incluían a los raperos Chief Keef y 21 Savage, y el acto de rock australiano Tame Impala.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.