Astrónomos hallan en una galaxia lejana un elemento que contienen nuestros huesos y dientes

Astrónomos hallan en una galaxia lejana un elemento que contienen nuestros huesos y dientes

El descubrimiento fue un hallazgo accidental realizado gracias al uso de varios observatorios espaciales y terrestres.

Un equipo de astrónomos descubrió flúor en una galaxia lejana, así lo afirman en un estudio publicado en Nature Astronomy.

El equipo de Maximilien Franco, científico de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) y director de la investigación, encontró este elemento químico –presente también en nuestros huesos y dientes– en grandes nubes de gas de la galaxia NGP-190387, situada a más de 12.000 millones de años luz de nuestro planeta. 

Se trata de la primera vez que se detecta flúor en una galaxia de formación estelar tan lejana. Este descubrimiento se realizó de forma accidental gracias al uso de varios observatorios espaciales y terrestres. 

Asimismo, el hallazgo constituye un paso importante en la investigación del origen del elemento. Según los investigadores, las estrellas Wolf-Rayet, estrellas muy masivas que solo viven unos pocos millones de años, son los lugares más probables de producción de flúor. 

«Nuestra medición añade una restricción completamente nueva sobre el origen del flúor, que ha sido estudiado durante dos décadas», afirmó Chiaki Kobayashi, de la Universidad de Hertfordshire. 

«Todos conocemos el flúor porque la pasta de dientes que utilizamos a diario lo contiene en forma de fluoruro», indicó a su vez Franco, agregando que anteriormente no se sabía «qué tipo de estrellas produce la mayor parte del flúor en el universo».