Assange se casa en la cárcel y se acerca a la extradición

Assange se casa en la cárcel y se acerca a la extradición

Reino Unido Julian Assange puede ser extraditado a Estados Unidos Matrimonios Julian Assange recibe el permiso para poder casarse en la cárcel con su abogada

El Tribunal Supremo británico ha negado el último recurso de Julian Assange para evitar su extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel por 18 cargos de espionaje y conspiración por la divulgación de información «clasificada» del Departamento de Estado y de las guerras de Irak y Afganistán.

El fundador de WikiLeaks, de 50 años, planea entre tanto casarse el 23 de marzo en la prisión de Belmarsh con su abogada Stella Morris, madre de sus dos hijos nacidos durante su encierro de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres (mientras intentaba eludir la extradición a Suecia por cargos de abusos sexuales y violación presentados por dos mujeres).

La boda en la cárcel de Belmarsh, donde Assange lleva esperando la decisión final sobre su extradición desde abril del 2019, se interpreta como un paso adelante de la pareja ante la decisión final sobre su extradición que puede llegar antes del verano.

El caso vuelve ahora a manos de la jueza Vanessa Baraitser, que falló en primera instancia contra la extradición alegando la endeble salud mental y el riesgo de suicidio para Assange en una cárcel de máxima seguridad norteamericana. Sus argumentos fueron rebatidos por un tribunal de apelación que aceptó los argumentos de la Administración norteamericana y falló a favor de la extradición.

Baraitser tendrá que emitir una recomendación final, aunque la última palabra la tendrá la secretaria de Interior Priti Patel. Los abogados de Assange se reservan la baza de un último recurso contra la decisión de la secretaria de Interior, pero las posibilidades son cada vez más reducidas para el activista australiano.

La boda de Assange y Stella Morris se celebrará entre tanto en ocho días en la prisión de Belmarsh. La ceremonia se celebrará con estrictas medidas de seguridad y ante la presencia de tan solo cuatro invitados.

La diseñadora Vivienne Westwood, defensora de la causa de Assange desde los inicios, ha diseñado el traje de boda de la novie. Stella Morris se ha mostrado «muy emocionada» ante la boda aunque ha lamentado las «severas restricciones» impuestas por la cárcel: «Creo que poder tener un fotógrafo durante una hora es una propuesta más que razonable».