Así paró el adolescente Andriy a los rusos gracias a su dron: «No quería ver que le pasara a mi casa lo que estaba pasando en los territorios ocupados»

Directo Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo Guerra en Ucrania Ucrania denuncia bombardeos rusos contra la ‘nueva Azovstal’
Un piloto de drones ucraniano adolescente se ha convertido en héroe nacional por la ayuda que brindó a las fuerzas armadas en los primeros días de la guerra. Andriy Pokrasa, de 15 años, y su familia vivían en las afueras de Kiev cuando Rusia emprendió su invasión, el pasado 24 de febrero, con un rápido avance hacia la capital.
Con pocos pilotos de drones disponibles en el área y una necesidad urgente de inteligencia, la defensa territorial aceptó la oferta de ayuda de Andriy. Valiéndose de un pequeño dron comercial, Andriy y su padre proporcionaron fotografías aéreas que mostraban los movimientos de los tanques rusos, que luego pasaban a los militares para ayudar a ajustar la artillería ucraniana.
«Mi padre y yo tomamos fotos y coordenadas, luego la defensa territorial localizó el lugar y entregamos las fotos y las ubicaciones a las Fuerzas Armadas», explica durante un vuelo de demostración en el campo cerca de su casa.
«Con una tableta redujeron las coordenadas con mayor precisión y las transmitieron por walkie-talkie para ajustar la artillería. Lo que acabo de describir sucedió muy rápido, literalmente en 5-7 minutos».
Andriy, que lleva pilotando drones aproximadamente un año, asegura que temía lo que podría pasarle a su hogar si los rusos lograban su avance. «Esta es mi casa. No quería ver que le pasara a mi casa lo que estaba pasando en los territorios ocupados», afirma.
Andriy ayudó durante unos diez días antes de que la situación se volviera demasiado peligrosa, y él y su madre pudieran ser evacuados a Polonia. Regresó a Ucrania después de terminar su año escolar en el país vecino. «Me hizo muy feliz poder contribuir, haber podido hacer algo. No sólo sentarme y esperar».